Las agresiones de menores hacia sus padres y los robos con fuerza en las cosas aumentan en la provincia de Castellón entre los chicos y chicas de menos de 18 años. Así lo reflejan los últimos datos de la Fiscalía de Menores de Castellón, que apuntan a un incremento del 15% en los delitos de violencia doméstica en el 2014 respecto de la cifra del 2013.

El pasado año se incoaron un total de 79 procedimientos por supuestos ataques físicos de menores hacia sus progenitores, 12 casos más que en el ejercicio inmediatamente anterior.

Según apuntan los fiscales del área, este aumento se debe a la desesperación que experimentan algunas familias respecto al comportamiento violento de sus hijos e hijas y a la decisión de acudir a la policía o a la Fiscalía de Menores como último recurso.

También han crecido un 17,36% los robos con fuerza en el último año. Los conocidos como tirones se han incrementado notablemente, especialmente aquellos que tienen como objetivo los teléfonos móviles de última generación. Son muchos los menores que los sustraen para, posteriormente, revenderlos y obtener un beneficio económico ilícito.

Por su parte, los dueños de vehículos, bares y comercios también son víctimas frecuentes de los menores infractores.

Los robos con fuerza desbancaron durante el 2014 a las lesiones como el delito más cometido por menores de edad. En el 2013 las agresiones físicas a terceros eran todavía el delito más numeroso.

CONDUCTORES SIN CARNÉ // Los delitos de conducción sin permiso han crecido exponencialmente y han sufrido en el 2014 un incremento del 85%. En este sentido, cabe apuntar que los menores de edad que conducen un coche y cuentan con el carné de ciclomotor no son imputados por un delito, sino por una falta, porque la ley entiende que sí tienen un permiso y conocimiento de las normas de circulación vial.

Los casos de violencia de género entre menores de edad han pasado de tres en el 2013 a diez en el 2014, entendiéndose por este tipo de delito el que se comete entre dos personas que mantienen una relación sentimental amorosa.

Por su parte, las agresiones sexuales han aumentado de siete a diez en un año, aunque los abusos han bajado de ocho a cinco. Pero no todos los delitos cometidos por menores aumentan en la provincia. Los relativos al tráfico de drogas, daños, hurtos o las lesiones han descendido en el 2014. Por otro lado, los únicos que se mantienen a cero son la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, así como la conducción temeraria. H