Con el verano a la vuelta de la esquina y en pleno esprint electoral, el conseller de Turismo, Máximo Buch, compagina mítines y preparativos de la campaña turística. La Generalitat repetirá este junio y julio campaña de publicidad, Vacacionismo, con una oleada de anuncios en los que venderá a posibles turistas de última hora las costas de Castellón.

--¿Qué expectativas de ocupación turística hay este verano?

--El año ha arrancado muy bien. Castellón es la provincia de la Comunitat que más crece en el primer trimestre en pernoctaciones hoteleras, un 18%, cinco veces más que la media española, del 3,5%. Y en extranjeros, un 69%. Los ingresos de los hoteles han aumentado también, un 8%. Y eso sin el efecto aeropuerto. Es una provincia con potencial y los números, que van bien, los mantendremos este estío. Para el FIB no se llega, pero Lavalin no descarta otros chárter este verano; creo que llegarán los primeros.

--¿Qué impacto tendrá el aeropuerto en la cuota internacional?

--Castellón terminará este 2015 con un 20% más de turismo extranjero. Durante el 2014 ya recibió 363.000 viajeros de otros países y 3,2 millones de españoles. En tres años, con el aeropuerto en marcha, Castellón puede triplicar su turismo extranjero y llegar a casi a un millón de visitantes internacionales. Es ambicioso, pero posible.

--¿Y cómo están las negociaciones para vuelos nacionales?

--Castellón ha sido recibida con cierta frialdad por operadores nacionales, pero todo se andará.

--¿El AVE también ayudará a aumentar el cliente nacional?

--En Alicante, la llegada del AVE duplicó los visitantes nacionales en tren. Esto puede ocurrir en Castellón, que tendrá a menos de dos horas no solo Madrid, sino también potenciales visitantes de Toledo, Segovia o Valladolid. Y también Barcelona está cerca, a solo dos horas. Esto fomentará escapadas de fin de semana durante todo el año. Los destinos a menos de tres horas son los que más funcionan para estos viajes.

--¿Cuáles son los productos a potenciar para las escapadas?

--Castellón Ruta de Sabor, con gastronomía; los festivales; eventos deportivos; rutas BTT; u oferta cultural, con patrimonio como el Castillo de Peñíscola.

--Tras Reino Unido, ¿qué otros países serían idóneos para fletar más vuelos a Castellón?

--Los europeos. Alemania y Países Nórdicos. El turismo activo y las BTT pueden funcionar para los alemanes. Castellón también podría convertirse en un clúster de turismo para la tercera edad, con su clima, residencias homologadas y asistencia médica más economíca. También incentivaría la compra de vivienda para retirarse aquí jubilados europeos. Con cuidado especializado, se crearían hasta tres empleos por cada dos personas.

--A Castellón no le ha llegado la inversión en grandes proyectos de Valencia o Alicante, y tampoco cuajó el golf...

--Castellón Cultural fue una apuesta importante y se le puede sacar más rendimiento. Y cuando vuelvan los recursos podemos pensar en un gran proyecto. Todo llegará. Ahora tendrá el AVE y los vuelos.

--¿El modelo sería Alicante?

--Castellón se diferencia porque no está sobresaturado urbanísticamente y esto atrae a un turista de alto poder adquisitivo. Atrae su combinación interior y costa; eventos deportivos amateur y festivales.

--¿Y si asume otro partido a la gestión turística tras el 24 M?

--Creo que el PP tendrá mayoría, si no suficiente, sí con pactos con quienes tengan sentido común. La extrema izquierda no ha creado empleo nunca y lo quiere todo público. ¿Que hará, hoteles públicos o quitar a Lavalin la gestión y poner a alguien de partido? Iría a peor seguro. Los modelos de gestión no son una cuestión ideológica, sino empírica. H