Que los estudiantes desde Primaria al Bachillerato se enamoren de la ciencia. Es el principal objetivo de la primera edición de la Fira UJI Ciència que ayer llenó de experimentos y tecnologías para todas las edades el vestíbulo de la facultad de Ciencias Humanas, con probetas, tubos, videojuegos, robots, batas blancas y, sobre todo de mucha curiosidad. Lo explica Enric Ramiro, del departamento de Educación de la UJI y codirector de la cita que, por primera vez, reúne a alumnos de Primaria. “Queremos una alfabetización de la ciencia desde pequeños para que le pierdan el miedo y vean que en mucha cotidianidad hay ciencia implícita, no solo en los laboratorios”, dice.

La vicerrectora de Estudiantes, Pilar García Agustín, se dejó también atrapar por jóvenes que jugaron por un día a ser científicos, llegados de Castellón, Vila-real, l’Alcora y Nules, junto con investigadores del propio campus. “Es parte del programa de orientación y de motivación, encarado ya no solo al estudiantado de ESO y Bachillerato, sino a los más pequeños, de Primaria, enseñándoles que la ciencia es divertida y que es muy amplia”.

Líquidos de colores que se volvían transparentes con una reacción química; o al revés, tomando los colores del arco iris; pequeños robots articulados que se movían a través del hall; y videojuegos que mutaban la acción según la elección; además de una gran pirámide de los alimentos, que enseña que “hay que beber más agua y comer menos grasas”. En total, 16 talleres que mostraron cómo hacer ciencia, cómo llegar a ser un científico.

La iniciativa, que “es la primera edición, pero repetiremos”, según la vicerrectora, ha llegado a decenas de alumnos de media provincia, que han visitado el campus y sus diversas instalaciones. H