Las perspectivas positivas que dibujan tanto los expertos en materia laboral como los datos de ocupación son confirmadas por el informe de Infojobs, que refleja un incremento de un 10% en el número de ofertas de trabajo registradas en la provincia respecto al 2013. Una estadística que permite predecir, aún en el contexto de la crisis, un buen verano en lo que a contratación se refiere.

El estudio de Esade, sin embargo, tiene también una lectura positiva. Y es que Castellón crece, pero no al ritmo que lo hacen otras provincias, ya que la media de incremento de ofertas a nivel nacional es del 35%, 25 puntos porcentuales por encima.

En todo caso, el tirón del turismo va a hacer que el verano del 2015 sea mejor que el del año pasado, en el que ya se notó un pequeño crecimiento en cuanto al empleo. Así lo asegura Pilar Trilles, delegada de la ETT Adecco en Castellón, que augura una subida de “al menos un 10%”.

ABIERTO EN VERANO // Al margen del previsible aumento de la contratación en hostelería durante el periodo estival, Trilles apunta otro factor que puede favorecer la creación de empleo, aunque sea solo temporal. “Hay empresas que, debido a la crisis, empezaron a cerrar en verano, pero se han recuperado y en este ya no lo harán. Por lo tanto, necesitan cubrir vacaciones”, afirma.

Este tipo de empresas se enmarcan dentro de sectores tan poco veraniegos como “el químico o el de distribución, por ejemplo”. Sin embargo, Trilles prefiere ser cauta y no echar las campanas al vuelo: “Solo es una tendencia”.

Otro fenómeno que están detectando en Adecco es el de la contratación “instantánea”. “Como las empresas han ajustado tanto sus plantillas, a poco que tengan un pico de demanda necesitan gente de inmediato”, explica su delegada en la capital. H