El alcalde de Vila-real, José Benlloch, que repetirá como tal al ganar con claridad las elecciones municipales celebradas el domingo, se ha mostrado favorable a reeditar el pacto con Compromís, pese a tener una mayoría absoluta que le garantiza poder gobernar la ciudad en solitario.

“Como ya le transmití a Pasqual Batalla la misma noche de los comicios y una vez finalizado el recuento, cuento con él y su equipo y sabe que por mi no hay ningún problema en que siga en sus concejalías de Economía y Tradiciones y, además, ostente la primera tenencia de alcaldía”, asevera el munícipe que, en la próxima legislatura que arrancará el 13 de junio con la constitución de las nuevas corporaciones, contará con un total de 13 ediles socialistas, cinco más de los que obtuvo en los comicios del 2011.

Por su parte, el cabeza del lista por Compromís, Pasqual Batalla, asegura que el colectivo que lidera está abierto a cualquier posibilidad. “Benlloch sabe que está ahí gracias al apoyo del Bloc y de Compromís en el equipo de gobierno que asumió la gestión municipal en el 2011; y sabe que los concejales de nuestra formación hemos trabajado mucho”.

Al respecto, Batalla asevera que “las declaraciones de Benlloch le honran, después de conseguir la mayoría absoluta”. Aun así, reconoce que “estamos ante un escenario completamente distinto al de hace cuatro años”. Y recuerda que tiene que ser la asamblea de Compromís la que decida si acepta o no, y en qué condiciones, la oferta en firme que se les pueda realizar desde el PSPV. “Estamos en la obligación de estudiar y valorar qué es lo mejor, siempre bajo la premisa de trabajar por el pueblo”, asevera Batalla.

Con todo, el todavía primer teniente de alcalde de Vila-real destaca el hecho de que el pacto que arrancó con el acuerdo de cuatro partidos (PSPV, Bloc, Iniciativa y EUPV), “ha ido bien y en él se ha trabajado a gusto aunque, como es lógico, existieran diferencias entre las distintas formaciones”.

MENSAJE // En este sentido, el alcalde Benlloch remarca que “desde antes de las elecciones ya dije que, pasara lo que pasara, iba a seguir un mensaje basado en la humildad. De hecho, incluso en mis intervenciones electorales siempre he hecho hincapié en que del éxito de este equipo de gobierno son copartícipes todos los partidos que han estado en él y, por supuesto, el de Batalla”. H