El Partido Popular y el Partido Socialista de Almassora tientan a Compromís para formar pacto de gobierno. Así lo confirmó ayer la líder de la formación, Susanna Nicolau, que tiene la clave del nuevo equipo de gobierno de la localidad tras situarse como la tercera fuerza política más votada en los comicios del domingo.

“El PP y el PSOE nos han abierto la puerta”, aseguró Nicolau después de analizar con su equipo los resultados de la coalición en la ciudad, el único grupo de los tres con representación en la última legislatura que ha crecido en número de votos. De hecho, consiguió sumar en las urnas 710 apoyos más que hace cuatro años, lo que se traduce en un total de cinco ediles, claves decidir el color del gobierno local.

Las condiciones de una posible alianza se pondrán sobre la mesa hoy. “En la asamblea barajaremos las diferentes opciones y condiciones”, señaló la líder de Compromís. En este sentido, fuentes del grupo se posicionaron como “la fuerza del cambio”. Una circunstancia que pretenden poner “en valor” para “luchar” por el proyecto que han elaborado.

Si bien aún no han comenzado las negociaciones para un pacto de gobierno con el Partido Popular, el partido más votado con 7 ediles, ni con el Partido Socialista, que consiguió 6 ediles, con 2.713 votos, la alcaldía podría estar en el punto de mira para llegar a buen puerto. Una hipótesis que no quisieron confirmar desde Compromís. Por su parte, la candidata a la alcaldía por el PSOE, Merche Galí, aseguró: “Estamos abiertos a todas las posibilidades. Todo es negociable en un principio”, ante la posibilidad de que la coalición pidiera la alcaldía para posibilitar una alianza.

FEUDOS populares // Cabe señalar que, según las primeras valoraciones, Compromís ha subido en número de votos en mesas electorales tradicionalmente populares, como las situadas en la zona centro de la población, en las que obtuvieron una diferencia mínima con el Partido Popular; así como en la playa y en la Vila, feudo de los populares.

En esta ocasión, con 2.680 votos ha conseguido cinco ediles y solo 34 votos les privaron de obtener un concejal más. Un sexto representante que se fue a última hora al grupo socialista, tras efectuar el recuento de las mesas situadas en la calle Boqueras, que suele acumular votos socialistas.

El PP fue la fuerza más votada. Sin embargo, los 3.500 votos conseguidos en las urnas no les permitirán gobernar en solitario, con cuatro ediles menos que en las anteriores elecciones. El candidato del PP, Luis Martínez, afirmó ayer que “vamos a ser autocríticos, corregir los errores y servir a nuestros ciudadanos”. H