El popular Mario García confía en mantener la alcaldía de Nules, a través de un gobierno en minoría y con “diálogo” con el resto de las fuerzas políticas en busca de acuerdos puntuales. Esta es la intención del PP, después de perder un total tres concejales el pasado domingo y quedarse, con ocho, a uno de la mayoría absoluta.

García puede encontrar en Independientes Populares de Nules (IPN), liderado ahora por César Estañol, un aliado para rascar el necesario respaldo que le permita gobernar con tranquilidad. Una situación que, hasta hace poco, se antojaba casi imposible, teniendo en cuenta que IPN surgió de una escisión del PP, en la que Vicente Martínez Lucas era su máximo exponente.

Estañol “no descarta ninguna opción” y está abierto al “diálogo” con todas las fuerzas políticas “porque no tenemos enemistad con nadie”. De todos modos, de entrada, deshecha la idea de formar parte de un gobierno municipal bajo las siglas del PP.

Solo una hipotética coalición muy variopinta le podría arrebatar el mando a García. El PSPV, encabezado por Adrián Sorribes, que ha logrado cuatro concejales, tras sumar uno nuevo, no descartó ayer ninguna posibilidad, aunque en la noche electoral aseguró no ser partidario de formar una coalición “por el simple hecho de echar al PP”. Y es que los socialistas todavía tienen en el recuerdo la mala experiencia que les supuso el pacto de gobierno con IPN, que les llevo a una fuerte división interna y a la pérdida de votos.

“Yo no soy Górriz y Estañol no es Martínez Lucas”, aseguró ayer Sorribes, quien evitó pronunciarse sobre si cree que sería posible liderar un cuatripartito.

Més Nules, integrada por EUPV y Compromís, ha logrado entrar en el consistorio con tres representantes, mientras que también se estrenará en la corporación Centro Ciudadano Democráctico (CCD). Su líder, David García, ya aclaró ayer que “jamás” van a apoyar a García, “porque hemos prometido un cambio a nuestros votantes”. No cierra la puerta a acercar posturas con los otros grupos, aunque el PSPV no se muestra partidario de liderar una alternativa, dada la diversidad de grupos con representación.

Tras analizar los resultados de las urnas, el candidato del PP en Nules destacó que es ineludible que los vecinos “han elegido mayoritariamente una opción moderada, la del centro derecha”. H