La gran sangría de votos que han sufrido los grandes partidos, PP y PSPV, en la ciudad de Castellón se ha distribuido de forma casi equitativa en todos los distritos, al igual que la irrupción de las nuevas formaciones y la escalada de posiciones de Compromís, junto con el descalabro sufrido por Esquerra Unida, son fenómenos claramente visibles en cualquier punto de la capital.

Una novedad con respecto a las municipales de hace cuatro años es que el PSPV ha logrado situarse de nuevo a la cabeza en el Grao, tradicional feudo socialista, donde pierde solo 71 votos, frente al desplome popular, que se deja atrás 1.459 sufragios.

Castelló en Moviment entra como tercera fuerza en el distrito marítimo, con un total de 1.511 papeletas mientras que Ciudadanos también logra aquí superar los 1.200 apoyos electorales, que se nutrirían del descenso popular. En todo caso, el PP se mantiene como la fuerza más votada en todos los distritos, salvo en el Grao y en el sur, en el área del barrio San Miguel y la avenida de Valencia, donde los socialistas también logran arrebatarle la victoria, al perder posiciones de forma menos intensa. En este último distrito, Ciudadanos (C’s) logra situarse en tercera posición a costa de la debacle popular.

Es una plaza, tras PP y PSPV, de la que se apropia en buena parte de las áreas C’s. Son ejemplos, además del mencionado, el eje de la calle Colón con la ronda Magdalena y parte de Els Mestrets; Grapa y Rafalafena; Peri 18 y Pau Censal; Gasset, San Vicente, Pérez Galdós, Trinidad y la periferia; o Rafalafena, Pau Lledó y Taxida.

En cuanto a Compromís, ocupa igual lugar en el ránking de apoyos electorales en el Raval Universitari, especialmente valorado por su composición de vecinos jóvenes, mientras que es adelantado, bien por Ciudadanos o bien por Castelló en Moviment en el resto. Escasas sorpresas, por tanto, en la distribución del voto por zonas de la capital, que genera un mapa bastante similar al obtenido en las elecciones europeas en lo que respecta a los partidos mayoritarios, y encaja con los resultados que mostraron el domingo las urnas, en cuanto a las nuevas formaciones con representación. Esquerra Unida también pierde área a área. H