Todos los partidos de Orpesa, aunque especialmente el PP, están a la espera de conocer la posición de Ciudadanos cara a la formación de gobierno. Por contra, este grupo -antes el GIO- sigue sin pronunciarse dos jornadas después de las elecciones municipales.

Y es que el voto de los dos concejales de Ciudadanos será clave. El actual alcalde, Rafael Albert, ganó las elecciones, pero no revalidó la mayoría absoluta, por lo que su opción de repetir como primer edil pasa por pactar o gobernar en minoría, con acuerdos puntuales en el consistorio.

El candidato socialista, Fernando Domínguez, cuyo partido ha saltado de la cuarta a la segunda fuerza política del municipio, indicó que en su grupo están a la espera de que Ciudadanos “nos dé cita”. “No me consta que se hayan reunido con nadie”, señaló.

Domínguez reseñó que su grupo ya ha hablado con Compromís y Sí se puede Orpesa, “con sensaciones positivas”; y confirmó que “todos estamos pendientes de Ciudadanos”. Y es que los dos votos de esta formación también darían la mayoría a PSPV, Compromís y Sí se puede Orpesa para gobernar con un cuatripartito.

Ciudadanos tiene la opción de abstenerse en las votaciones del 13 de junio, lo que haría que Albert gobernase en minoría, como ya ocurrió en el 2003. H