Asumir la alcaldía de Almassora es una de las claves de Compromís ante un posible pacto de gobierno. Un fin que la líder la formación, Susanna Nicolau aseguró ayer, tras la asamblea celebrada por el colectivo, que “no es prioritario, pero sí importante”.

En este sentido, desde Compromís explicaron que el criterio del número de votos “no es válido para obtener la alcaldía dentro de una posible coalición, puesto que en ese caso la lista más votada en Almassora es la del PP”, señalaron. “Si vamos a hacer un proyecto de cambio, la fuerza que ha de liderarlo es la del cambio. Y esa es Compromís”.

Nicolau explicó que para su equipo lo básico “es el proyecto” y que, por ello, se reunirán con todos los grupos políticos de la nueva corporación pare presentarles sus prioridades, entre las que se encuentra, en primer lugar, la emergencia social. “Queremos que se abran los comedores escolares durante todo el año, así como que se construya el tercer instituto y reformular el Plan General de Ordenación Urbana, para dotar a la playa de nuevos servicios”. Y añadió: “Tantearemos qué grupos se acercan a las que son nuestras prioridades”.

De momento, para mañana ya se ha concertado una reunión con el PSPV-PSOE, que supondrá una primera toma de contacto hacia un posible pacto, que les llevaría a obtener la mayoría absoluta con los seis concejales logrados por los socialistas y los cinco de Compromís. Previamente, el PSOE, liderado por Mercedes Galí, ha convocado para hoy una ejecutiva de partido en la que se pretenden marcar las condiciones para alcanzar un posible pacto.

Sobre la posibilidad de que Compromís cierre un acuerdo con el PP, que ha obtenido siete ediles, Galí dijo que “todos hemos hecho un gran esfuerzo para que pierdan la mayoría absoluta, por lo que no entendería nadie que ocurriera eso”. E incidió en que “hemos luchado durante mucho tiempo por tener un gobierno de izquierdas en Almassora”.

Por su parte, desde el PP informaron que Luis Martínez “encabeza la lista que más apoyos ha recibido”, y que, como tal, el lunes habló tanto con el PSPV como con Compromís. Aun así no quisieron entrar en si han ofrecido o no un pacto de gobierno a esta última formación política. H