Javier Moliner será uno de los puntales sobre los que se asentará la transición que el PP de la Comunitat se ha visto obligado a forzar tras la debacle electoral y, tras la decisión tomada ayer por Alberto Fabra de renunciar a seguir liderando el PPCV. Ante este nuevo escenario, Moliner también pilotará el cambio tranquilo en el PPCS y se postula como uno de los barones que más peso tendrá orgánicamente en este nuevo ciclo que ahora empieza.

El poder interno de Moliner a día de hoy se da, entre otras cuestiones, por el peso que tiene al ostentar el cargo de presidente de una institución como es la Diputación. Hay que tener en cuenta que, a pesar de los malos resultados del domingo, el castellonense aguanta el gobierno provincial, y además, lo hace con un amplio colchón (de seis diputados) con respecto a los partidos que quedan en la oposición.

Esa fuerza nueva que atesora el dirigente viene respaldada por las urnas. No todo fueron malas noticias para el PPCS el domingo. Moliner es el barón provincial con más apoyos en las tres provincias. Porcentualmente, los populares castellonenses sacan cuatro puntos al PP de la provincia de Valencia y dos a los alicantinos. Esta situación deja a Moliner en un punto inmejorable para su incursión y para ampliar su capacidad decisoria en la calle Quart.

MODELO A EXPORTAR // Otra de las cuestiones de las que el presidente de la Diputación puede sacar pecho frente a otros altos cargos del PPCV es su experiencia en el relevo interno que lideró al asumir la presidencia del partido provincial hace tres años. A diferencia de lo que ha ocurrido, y aún hoy ocurre, en el Partido Popular de Valencia y Alicante, en Castellón no se ha producido ningún tipo de expulsión, caso de corrupción o guerra de puertas adentro. A Moliner le avala, en este sentido, mano derecha para reconducir un partido hasta una nueva y renovada etapa.

La llamada #GeneraciónMoliner fue precisamente la manera del dirigente de conducir la renovación en Castellón y que ahora podría ser lo que necesita la formación en el ámbito regional. El nuevo paso de Moliner dentro de la provincia es acompañar a los jóvenes candidatos y secretarios locales, que los malos resultados no apartarán de la primera línea política al ser personas nuevas y que siguen representando el cambio del PP tanto a nivel interno como en la calle. H