El PSPV de Burriana tiene claro que su única alianza posible en el camino hacia la alcaldía es el pacto con Compromís y Se Puede, formaciones con las que alcanzaría los 11 votos necesarios para que Maria Josep Safont fuera nombrada alcaldesa. Pero de momento se lo toman con calma y ni siquiera ha establecido conversaciones, más allá de “darles la enhorabuena y felicitarles a casi todos los que han conseguido representación municipal”, explicó ayer la alcaldable.

Hasta mañana jueves, la formación socialista no tiene previsto sentarse a programar el calendario de reuniones con el resto de las formaciones políticas y comenzar a trazar posibles acuerdos. En el PSPV se da por hecho que habrá pacto y de ahí que no haya ningún tipo de prisas por comenzar a hablar, y más aún cuando todavía restan muchos días hasta el 13 de junio.

Lo que se desconoce hasta la fecha son las exigencias que Compromís y Se Puede van a poner encima de la mesa y hasta qué punto están dispuestos a ceder sus líneas básicas que han venido desgranando a lo largo de la campaña electoral. De todos modos, desde el PSPV se defiende que “el pueblo ha votado progresismo y esperamos que los otros dos partidos así lo entiendan”.

Nos obstante, el candidato de Compromís ya avanzó que no descartan dirigir ellos el consistorio, dado que son la fuerza que ha crecido con más fuerza. De todos modos, ellos cuentan con tres concejales y el PSPV-PSOE ha logrado seis representantes.

ANÁLISIS // Son días de tranquilidad para analizar los resultados. Aún así, Compromís no tiene intención alguna de mover ficha hasta haberse reunido en asamblea, algo que ocurrirá a finales de semana. Se Puede, por su parte, tiene a uno de sus dos concejales electos de vacaciones toda la semana. Las otras dos formaciones con representación municipal -al margen del PP-, Cibur y C’s, no pueden mover ficha, dada su representación, y están a la espera de nuevos acontecimientos. H