El PSPV de la Vall d’Uixó, que lidera Tania Baños, trabaja a contrarreloj para que sus negociaciones con Esquerra Unida (EU) y Compromís permitan alcanzar un pacto de gobierno. Aunque las conversaciones entre las tres formaciones políticas todavía no han comenzado, los socialistas ya han designado a los que ejercerán la función de interlocutores. José Vicente Andrés, jefe de la campaña electoral, y Javier Ferreres, número dos de la lista, desempeñarán dicha tarea.

“Antes de hablar con otras formaciones, primero tenemos que reunirnos nosotros y establecer las líneas de negociación para pactar”, destacó ayer Baños.

Los tres partidos parecen estar dispuestos a llegar a un acuerdo para propiciar que la Vall tenga “un gobierno de izquierdas” y el “cambio en la sociedad”, que tanto han repetido los candidatos en las últimas jornadas.

Los seis concejales que consiguió el PSPV en las elecciones del pasado domingo, sumados a los tres de EU y los dos de Compromís pueden promover una coalición de gobierno, que parece estar cada día más cerca de ser realidad para arrebatar el gobierno municipal a los populares.

Desde EU aseguran que su partido será firme en ciertas cuestiones a la hora de pactar. “Queremos que se garantice que, realmente, se llevarán a cabo políticas progresistas en la Vall d’Uixó, políticas de izquierdas y ese será nuestro objetivo”, señaló ayer Antoni Llorente, quien apuntó que “nuestro trabajo debe pasar por dos cuestiones primordiales: el paro y la atención a las personas que más lo necesitan”. En este sentido, Llorente aseveró que priorizarán la creación de empleo y en las ayudas. “Son elementos fundamentales para llegar a acuerdos”, sentenció.

Por su parte, Jordi Julià, de Compromís aseguró que “no solo se cambia el color político, sino también la forma de gobernar”. “Este tiene que ser un cambio real y la política no debe estar al interés de unos pocos”, explicó ayer Julià. “Lo que nos piden los ciudadanos es que el nuevo color se traduzca en cambios en la forma de gobernar”, remarcó. H