Las aguas vuelven a su cauce y la posibilidad de un entendimiento entre PSPV, Compromís y Podemos para formalizar un pacto de gobierno de la Generalitat en el que el socialista Ximo Puig sea el presidente parece que está un poco más cerca. Tras 4 días en los que el cruce de declaraciones ha ido en aumento, ayer, Mònica Oltra, candidata de Compromís a la Generalitat, rompía su silencio para afirmar que no era condición imprescindible que ella fuera presidenta de la Generalitat para alcanzar una alianza con los socialistas, desdiciéndose de lo inicialmente insinuado. Por otro lado, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, reiteraba que su partido no entrará a formar parte de ningún ejecutivo que esté liderado por el PSPV, si bien matizaba que sí vería posible que los suyos dieran sus votos a favor para apoyar la investidura de un socialista. De ese modo, Puig tendría 55 votos a favor para ser elegido president.

Coincidiendo con este nuevo escenario, Ximo Puig estuvo ayer en Castellón, para agradecer a sus diputados y cargos electos en los ayuntamientos su trabajo en la campaña y felicitarlos por los resultados. A preguntas de Mediterráneo, insistió en que su estrategia es la misma: que gobiernen PSPV o Compromís en las instituciones en función de “la lista que haya sido más votada”. “Es lógico que en este momento todo el mundo intente defender sus posiciones, no entiendo que eso sea negativo. Llevamos muy pocos días. Hay que verlo desde la tranquilidad, desde la normalidad democráctica. Creo que seremos capaces de mirar hacia delante”, declaró, remarcando que hay que huir de “la crispación”. Eso sí, urgió a que los nuevos gobiernos de consenso se conformen “lo más rápidamente posible” en base a esa “lógica democrática”.

Oltra, por su parte, reclamó ayer “serenidad” y “calma” a todas las partes para abordar las negociaciones cara a los pactos postelectorales, subrayando que la postura de Compromís se basa “primero en el qué, y después en el quién”. Es decir, lo primero es consensuar un programa común, y después, elegir el candidato.

Aun así, Oltra afeó que “aquí hay uno que se proclamó presidente cuando aún se estaban contando votos”, dijo, en alusión a Puig, y también censuró que Antonio Montiel, líder de Podemos en la Comunitat, haya emplazado a ella y a Puig a una reunión el lunes sin preguntarnos si podemos ese día”. Aún así, confirmó que estará, como también el socialista, quien dijo “estar encantado” de participar “en todas las reuniones que faciliten este nuevo tiempo de diálogo”.

Horas antes, Puig se reunió con la líder de Ciudadanos, Carolina Punset, algo que definió como un contacto “de normalidad”. H