2015 está siendo un buen año para el empleo en Castellón. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) constatan que la provincia ha cerrado la primera mitad del año con 216.800 ocupados, 5.900 más que a finales del pasado mes de marzo. O dicho de otra manera: cada día se han creado en Castellón 66 puestos de trabajo, uno de los mejores registros en años y el mejor de un segundo trimestre desde que arrancó la crisis.

El empleo ha subido y, lógicamente, el paro ha descendido. La provincia ha cerrado el trimestre con 67.900 desempleados, 5.000 menos que a finales del pasado marzo y 11.800 menos que hace un año. Así, la tasa de paro se sitúa en Castellón en un 23,85%, dos puntos menos que hace tres meses y un 4% inferior a la de hace un año.

En Castellón se empieza a ver la luz al final del túnel y en el conjunto del país las cosas tampoco van mal. Aunque los números todavía no son del todo alentadores, según la OCDE, España liderará la creación de empleo durante los dos próximos años. Aunque España todavía está en la cola de Europa en tasas de desempleo ( penúltimos por delante de Grecia), todo indica que el clima empieza a ser más favorable. Según la OCDE, se logrará reducir la tasa de paro al 21,5% este año y al 19,7% el año que viene. La tasa de paro a nivel nacional no estaba por debajo del 20% desde el ejercicio 2009.

Los sectores en los que hay una mayor creación de empleo se encuentran sobre todo en el sector servicios. Las empresas de consumo como los grandes almacenes y supermercados son los que más están notando la nueva creación de empleo en España, con 6.200 puestos de trabajo. H