Castellón ha puesto la primera piedra para fidelizar turismo internacional. Casi el 80% (77,6%) de ingleses que han llegado con Ryanair por su aeropuerto en los primeros meses volverá a la provincia antes de un año, un 90% lo recomendará a familiares y amigos y un 62% está satisfecho del viaje. Así lo refleja el estudio Perfil del turista internacional que visita la Comunitat vía aeropuerto de Castellón, que ayer presentaron a los empresarios el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; y el director de Aerocas, Joan Serafí Bernat.

Las conclusiones, resultado de mil encuestas a pie de pista entre el 25 de octubre y el 15 de diciembre, antes de partir de regreso a Londres (802 viajeros) y Brístol (102), reflejan además que el 90% voló para pernoctar en la provincia y solo un 10% se hospedó en Valencia. “Castellón presenta sus propios elementos competitivos y los datos nos hacen intuir que el aeropuerto castellonense no es la entrada norte a Valencia”, detalló Colomer, quien apuntó que los sondeos seguirán durante un año y avisó que los resultados de este primero se refieren a un periodo de temporada baja.

RUTAS TRAS EL VERANO // Desde Aerocas apuntaron además que a los 23.000 turistas llegados por el aeropuerto al cierre del 2015 se habrían sumado en lo que va de trimestre “de 5.000 a 8.000 más”, por lo que como mínimo se habrían superado los 28.000.

Bernat anunció nuevas rutas aéreas a Castellón tras el verano, a añadir a la de Blue Air a partir del 1 de junio. Todo ello en la línea confirmada por SNC Lavalin, de incorporar destinos en octubre, que se desvelarán ya en abril.

En cuanto al informe, Colomer destacó que la encuesta revela que el 99% de turistas ha programado el viaje por su cuenta, “lo que indica que hay que seguir trabajando para crear un producto organizado y paquetizar para poner en valor todos los recursos de la provincia y ramificar la oferta en costa e interior”, resaltó.

BOCA A BOCA // Añadió que Castellón “aún no es suficientemente conocido en los mercados potenciales” y, de hecho, el 66% de entrevistados lo conoció por familia o amigos. Para el máximo responsable de Turismo del Consell, Castellón es un destino potente, “con la ventaja competitiva de ser la novedad”, por lo que abogó por irrumpir con “sello de calidad” en este arranque de su posicionamiento internacional. “Un valor de Castellón es la suma de interior y litoral”, incidió, y a preguntas sobre el transporte para acceder a municipios rurales, admitió que es “una lucha inacabada”. Por su parte, Bernat destacó que “precio y comodidad de volar a Castellón” sean el tercer motivo de viaje, lo que prueba que “el aeropuerto ya está contribuyendo a que vengan más turistas a Castellón y a su economía”. Y aunque habrá que “controlar pérdidas”, justificó su “uso social”. H