Hay un dicho popular que la familia es igual a una suma de problemas, resta de posibilidades, multiplicación de gastos y división de opiniones. Por eso no resulta nada extraño, incluso lógico, que buena parte de las parejas consideren que, tal y como está la vida, tener muchos hijos es una locura. Todo parece una carrera de obstáculos y eso explica por qué, en Castellón, los hogares formados por tres o más hijos han caído casi un 40% la última década.

En la provincia, y según datos del INE, los hogares compuestos por una pareja (matrimonio o unión de hecho) y tres o más hijos apenas suman 5.400 y solo representan el 2,3%. Hace diez años eran 8.737. Y de esas 5.400 familias numerosas, el 83% están formadas por los progenitores y tres hijos. Un minoría se atreve con 4 o más vástagos.

Detrás del descenso de las de las familias numerosas hay varios factores. Las crisis ha influido, como también lo ha hecho la falta de políticas de conciliación. Y eso también explica porque cada vez más las mujeres son madres a edades más tardías. Hoy, en Castellón, la edad media en la que la mujer tiene a su primer hijo se sitúa en los 30 años. Hace cuarenta años era a los 25. Lógicamente, a más edad, menos posibilidad de tener un mayor número de hijos.

Cada vez hay menos familias numerosas y cada vez hay más hogares monoparentales. En Castellón ya son 21.600 las viviendas formadas por un adulto (sea hombre o mujer) y sus hijos, el 9,3% del total. Y la mayoría de esos hogares tiene rostro de mujer. Casi 18.000 mujeres de la provincia viven solas con sus hijos y muchas (unas 7.000) están separadas o divorciadas.

MÁS AYUDAS PÚBLICAS // Las personas que crian solas a sus hijos llevan años reclamado ayudas. Ahora el Consell se ha comprometido a que tengan exactamente las mismas ayudas, tasas y bonificaciones que las familias numerosas. Y es que, todos los informes demuestran que la falta de recursos tiene mayor incidencia en madres solteras que crian solas a sus hijos y más de la mitad está en riesgo de pobreza. H