Por segunda vez en seis meses y con igual o mayor incertidumbre sobre los resultados, los castellonenses acuden hoy a las urnas para elegir a sus representantes en las Cortes Generales: cinco diputados y cuatro senadores, y lo harán entre trece candidaturas, dos menos que en las anteriores elecciones generales.

Los ciudadanos con derecho a voto son 1.009 menos que el pasado 20 de diciembre y suman 416.181, de los que 8.039 residen en el extranjero, mientras que el resto tiene su primera vivienda en alguno de los 135 municipios de la provincia de Castellón. El 75% del censo votó en las últimas elecciones, en las que la abstención fue del 25%.

votar en verano // El hecho de que los comicios se celebren a finales de junio, ya en verano, es uno de los factores por los que se entiende que se han disparado las solicitudes del voto por correo. En la provincia ejercen su potestad por esta vía 13.205 castellonenses. Se trata de una cifra que supera en un 72% a los 7.671 sufragios que se emitieron por este medio para el 20-D

Otro colectivo significativo es el de los nuevos votantes, por haber cumplido 18 años desde las últimas generales, formado en la provincia por 2.341 personas.

En cuanto a la distribución geográfica y los medios materiales, el territorio castellonense cuenta con 177 distritos electorales, fragmentados en 440 secciones que, a su vez, incluyen 706 mesas situadas en 351 locales electorales.

apoyo a la movilidad // Durante toda la jornada, entre las 9 y las 20 horas, voluntarios y voluntarias de Cruz Roja Española recogerán a las personas con problemas de movilidad que hayan solicitado el servicio, las trasladarán a su correspondiente colegio electoral y las llevarán de vuelta a su lugar de residencia. Este es un servicio que también facilita la organización de personas con discapacidad Cocemfe Castellón. H