El Partido Popular logra el triunfo en escaños en 14 comunidades autónomas, una más que en las elecciones del 20 de diciembre. En este caso, con la sorpresa de imponerse también en Andalucía, tradicional feudo socialista.

Unidos Podemos son la primera fuerza en dos autonomías, Cataluña y Euskadi, mientras que en Navarra se registra un empate.

El PP logra un triunfo histórico en Andalucía, con tres escaños más (23) que el PSOE (20).

En Cataluña, la vía del referéndum defendida por En Comú Podem (ECP) ha vuelto a imponerse en las generales, mientras que el bloque independentista de ERC y CDC ha sumado el 32% de los votos frente al 40% del bloque constitucionalista del PSC, el PPC --única fuerza que sube---y C’s.

Unidos Podemos ha ganado las elecciones en Euskadi tanto en votos, como ocurrió en diciembre, como en escaños, al lograr seis diputados, uno más; mientras que el PNV ha perdido uno y se queda con cinco; y el PSE-EE mantiene sus tres escaños, con el 82,38% escrutado. EH Bildu y PP retienen dos diputados cada uno.

En Navarra empatan PP y Podemos, que se reparten dos escaños cada uno. El otro diputado en juego cae del lado del PSOE.

Por circunscripciones, el PP gana en 44 de las 52 provincias, en seis de ellas empatado a escaños, con el 93,7% de los votos escrutados, en tanto que el PSOE solo es vencedor en tres.

Mientras, Unidos Podemos se alza con la victoria en Barcelona y Vizcaya en votos y escaños, si bien también es la formación, en sus diversas marcas, más votada en otras tres provincias. Por su parte, ERC es la fuerza más votada en dos, aunque tiene los mismos escaños que otros partidos.

El pasado 20-D, el PP venció en 39 provincias, el PSOE fue la primera fuerza en seis, y Podemos y sus marcas en cuatro. H