La profesora Elisabeth Berger apuesta por lograr la sostenibilidad --que solo surge al combinar tres áreas, la social, la medioambiental y la económica-- tanto en el mundo como en las empresas: «Necesitamos líderes sostenibles», aseguró ayer en la Cámara. La alemana pide así que las firmas incorporen la innovación «que es cara al principio, pero luego fácil de rentabilizar».

Como ejemplo destaca que los consumidores «valoran que vendemos un producto más sostenible». Además de ofrecer productos diferenciados, esta innovación también debe permitir «trabajar con diferentes empresas», de forma que les permita coordinar esfuerzos para todas juntas conseguir nuevos resultados; o «llegar a los clientes de manera diferente».

De esta manera, formas de innovar son: «Hacer más con menos»; «utilizar los residuos»; «sustituir los inputs por otros más renovables»; «apostar por la funcionalidad, no por la propiedad»; «involucrar a todas las ramas de la empresa»; «lograr un bajo consumo»; o «aumentar las soluciones», señaló la profesora.

Para ella la sostenibilidad va unida a la innovación. Tras dar ejemplos concretos de esta, concluyó que el desarrollo sostenible «es complejo, necesita innovación» y apostó por promover el debate «para ser propietarios de un negocio sostenible». H