La primera jornada de la campaña contra la gripe en la provincia transcurrió con normalidad, pese a las divergentes opiniones en el seno del colectivo de enfermeros entre quienes optaron por cumplir a rajatabla la normativa estatal, que aboga por que los sanitarios solo administren vacunas que hayan pasado por la prescripción médica, y los que atendieron la instrucción autonómica, que entiende que no es necesario este requisito.

Finalmente, en la práctica la dirección de los centros reorganizaron el trabajo adecuadamente para cumplir con ambos requisitos, según señalaron ayer fuentes sindicales, que indicaron que la jornada se desarrolló con una pretendida «armonía interna».

A las indicaciones previas del Colegio Oficial de Enfermería dirigidas a cumplir la instrucción autonómica una vez logrado el amparo legal de la Fiscalía de Castellón a sus dudas legales frente a futuras responsabilidades de ámbito penal, el sindicato de enfermería Satse, mayoritario en el sector, refrendó ayer su postura de atender la normativa estatal, a tenor del decreto ley de octubre del pasado año, sobre la prescripción médica de medicamentos, que obliga a que los enfermeros solo puedan vacunar con la orden previa e individualizada por parte de un facultativo. Esta postura fue ampliamente secundada en algunos centros del departamento de salud de Vinaròs, según las mismas fuentes.

Desde el Colegio de Enfermería, por su parte, se destacó que en este primer día de vacunaciones apenas habían recibido consultas de profesionales, lo que «representa un síntoma de normalidad», según señalaron fuentes del ámbito sanitario.

CITAS EN LAS FARMACIAS // De otro lado y pese a la opinión contraria del Colegio de Enfermería y los principales agentes sociales del colectivo sanitario respecto al acuerdo suscrito por la Conselleria de Sanidad con los colegios farmacéuticos de la Comunitat, por la que, desde las boticas se colaborará durante la presente campaña de la gripe en la gestión de citas previas, estos casos volvieron a ser «testimoniales» durante la jornada, según fuentes del sector farmacéutico, que explicaron que estas situaciones obedecían más al interés del colectivo de facilitar este trámite a una población mayor para la que es muy complicado manejarse con los usos cotidianos de internet y citas previas al uso. La consellera de Sanidad, Carmen Montón, explicó ayer que «este era, en definitiva, el propósito de un acuerdo» suscrito hace dos semanas con los tres colegios farmacéuticos de la Comunitat. H