A luchar por la educación que queremos. La consigna se lanzó ayer en la manifestación contra la LOMCE, las reválidas de ESO y Bachiller y el nuevo decreto de 3+2 en los grados universitarios, que recorrió el centro de Castellón y fue el colofón a una jornada de huelga educativa que vació las aulas de los institutos y de la Universitat Jaume I y llegó a la calle en dos tiempos. Por la mañana, la plaza de la Farola acogía a medio millar de alumnos en Castellón --370 según la Policía Local--, los mismos que en la plaza Major de Vila-real --con estudiantes que se desplazaron desde Nules y la capital--, y a los que se sumaron los concentrados frente al ayuntamiento de la Vall o a las puertas del IES Els Ports en Morella o en Vilafranca y Jérica.

Fue un «éxito de convocatoria», según la portavoz de la Plataforma per l’Ensenyament Públic, la presidenta de FAPA Castelló, Silvia Centelles; y el del Front d’Estudiants, Alejandro Fas, que encabezaron la manifestación junto a los representantes de los principales sindicatos educativos --STEPV, CCOO y UGT--, Escola Valenciana, AMPA de numerosos colegios y asociaciones vecinales. Unas 3.000 personas según los convocantes, 2.320 según la Policía Local, tomaron primero la plaza de Las Aulas y María Agustina para avanzar por el centro urbano de la capital, en una protesta que se materializó en 40 capitales de toda España, incluidas Valencia y Alicante.

MARCHA SIN INCIDENTES // Pancartas como Sí a la pública, No a la LOMCE, ley grillete; No a las reválidas, Reversión de recortes, No al 3+2 se sucedieron mientras los asistentes coreaban lemas que ya se han escuchado en anteriores ocasiones, como Universidad, pública y de calidad, La LOMCE és un sistema classista, és clarament feixista... en una marcha sin incidentes.

No obstante, la jornada de huelga estudiantil se inició bien de mañana. En la entrada de la UJI, los piquetes informativos alertaron en las entradas del campus de Riu Sec del paro en las aulas, que fue discontinuo en las facultades, entre el 40% de la Escola de Tecnologia i Ciències Experimentals al 95% en Humanidades, con un 60% en Salud y el 83% en Jurídicas. «Una media del 70% de aulas vacías», señalaron.

SIN CLASE EN LOS IES // Fue en los institutos, donde más les toca en estos momentos la LOMCE, con las reválidas en 4º de ESO y en 2º de Bachillerato, donde la huelga se dejó sentir con más fuerza. El presidente de los directores de Secundaria, Josep Martí, cifraba en un 90% el seguimiento en 3º y 4º de ESO y en 1º y 2º de Bachiller. «No ha habido clases», señaló. La misma cifra que daban el portavoz del Front d’Estudiants, Alejandro Fas; y ratificó entre el 95 y el 90% la Conselleria de Educación. Un consenso al que pocas veces se había llegado.

El conseller Vicent Marzà se alineó con las protestas y reclamó, «ahora con más fuerza», al Ministerio de Educación que «no haga las reválidas de Bachillerato» y que deje a la Comunitat «hacer las pruebas como hasta ahora, para no perjudicar a los alumnos que no saben ni de qué ni cómo se van a examinar al final de curso». Fue también una de las máximas del manifiesto que leyeron las plataformas estudiantiles en las concentraciones.

«Se lo llevamos pidiendo desde hace meses, antes de que estuviera en funciones el ministro Méndez de Vigo, y ni caso --señaló Marzà--. Esperamos que ahora escuche el clamor de la comunidad educativa valenciana y deje de discriminar a los alumnos y de generarles tanta incertidumbre».

EN VILA-REAL, CON BENLLOCH // En Vila-real, los portavoces del alumnado se reunieron con el alcalde, José Benlloch, quien les avanzó que trasladará «sus peticiones al pleno municipal para así elevarlo a más altas instancias».

Informan Víctor Tena, Enma Sanz y Josep Carda. H