El Partido Demócrata de Cataluña (PDC) y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) se pusieron ayer de acuerdo para criticar la dureza del mensaje lanzado por Rajoy. En el segundo round de Francesc Homs en esta investidura, el portavoz del partido catalán expresó ayer su preocupación lo escuchado de boca del ya presidente y lamentó que PSOE y Ciudadanos hayan facilitado su reelección. Como era previsible, Homs aprovechó su breve intervención para reivindicar el referéndum: «El futuro de Cataluña lo decidirán los catalanes».

El representante del PDC reiteró la necesidad de establecer puentes que permitan resolver el conflicto abierto. El papel de la antigua Convergència en las Cortes es un interrogante, puesto que, más allá del debate soberanista, el PDC dejó claro esta semana que están dispuestos a participar en las reformas que deberán abordarse en otros ámbitos. No tiene grupo propio pero quiere hacerse valer.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, advirtió a Mariano Rajoy, de que si él y su Gobierno se mantienen con las «mismas formas y las mismas maneras» está «abocado al fracaso» y será un fracaso «propio» que no podrá «achacar a los demás».

En su intervención, Esteban dijo sentirse «alarmado» tras haber escuchado el último discurso de Rajoy antes de ser reelegido, por estar plagado de advertencias del jefe del Ejecutivo de que «no cederá» y mantendrá sus mismas políticas. Además, recalcó en la próxima legislatura se van a necesitar actitudes imaginativas, condescendientes y capaces de llegar a acuerdos y no, como apunta Rajoy, pensar que «lo razonable siempre es lo suyo». H