Son el negocio de moda en Castellón y lo son tras años a la baja. Tres de cada diez empresas que el año pasado abrieron sus puertas en la provincia apostaron por el sector comercial, una buena noticia para una actividad que lleva cinco años consecutivos con la caja registradora en fase menguante y con el número de negocios a la baja, desde los 8,210 locales contabilizados en el 2010 a los 7.530 del 2015, según se desprende del último Informe Anual de la Distribución Comercial Minorista de la Comunitat valenciana elaborado por la Oficina de Comercio y Territorio (Pateco).

La tendencia a la baja se ha roto y parece que lo ha hecho en el 2016. En el último ejercicio, el consumo final de los hogares ha aumentado un 3% y lo que se reflejará automáticamente en las ventas del comercio minorista, que acumulan meses al alza, incluso con valores por encima de la media nacional. «La cifra total de negocio del sector en la Comunitat valenciana podría alcanzar en el último ejercicio los 23.628 millones», apuntan desde la Oficina de Comercio y Territorio.

Para este año las previsiones también son positivas. Lo son tanto en volumen de facturación como en creación de nuevos puestos de trabajo y eso que el incremento de los precios provocará una pérdida de poder adquisitivo del consumidor. «La cifra de ventas podría avanzar este año un 5,6%, dos puntos por encima de la media nacional, y alcanzar los 24.952 millones de euros», aventuran desde Pateco.

Lógicamente a más ventas y más facturación, más aumento del empleo. El sector comercial cerró el 2016 en Castellón con 44.668 empleados (la cifra incluye también los trabajadores de los talleres de reparación), 1.178 más que a finales del 2015, según datos del Ministerio de Empleo. Los buenos resultados hay que achacarlos a la contratación de asalariados, ya que la cifra de profesionales por cuenta propia cayó en 101, y pasó de los 11.103 de diciembre del 2015 a los 11.002 con los que acabó 2016.

Tras el acelerón del empleo en el último año, la previsión para 2017 es seguir creciendo en número de trabajadores. De hecho, a nivel de la Comunitat valenciana, el sector espera crear 4.200 nuevos empleos. El autoempleo aumentará ligeramente, pero el gran empuje vendrá de la mano del trabajo por cuenta ajena, que podría incrementarse incluso por encima del 3%.