Alcaldes y cargos del PSPV exigieron ayer el «rescate» del litoral castellonense, no solo a través de las reparaciones puntuales imprescindibles tras el intenso temporal del pasado fin de semana, sino con una intervención de carácter estructural, que acabe de una vez por todas con los daños que periódicamente se producen y que, de forma sistemática, se resuelven solo con «parches».

Primeros ediles y representantes socialistas de la Llosa, Xilxes, Almenara, Nules, Burriana, Almassora y Benicarló expresaron, entre otras, estas conclusiones ayer tras mantener una reunión de trabajo con el diputado del PSPV por Castellón, Artemi Rallo, y la secretaria de Organización del comité ejecutivo provincial del partido, Ana Belén Edo, con el objeto de trasladar al Gobierno de España un manifiesto en el que se pide «el rescate y protección urgente del litoral castellonense con la ejecución de un proyecto integral que ponga freno a la regresión y regenere la costa con consignación en los presupuestos del 2017, y que no se limite a intervenciones aisladas que solo sirven para tirar el dinero».

Rallo se comprometió con los municipios costeros socialistas a presentar en Madrid el escrito consensuado para presionar al nuevo Ministerio de Medio Ambiente a llevar a cabo «la actuación estructural en la costa de la provincia, que en este momento, y especialmente en la zona sur, es una de las franjas más regresivas del litoral español».

Por su parte, entre los cargos locales del partido que intervinieron, la alcaldesa de Burriana, Mª Josep Safont, insistió en la urgencia de las actuaciones, especialmente para atender las necesidad de que los vecinos afectados, aunque también para recuperar la costa cara al turismo.

no hacer política // Por su parte, la coordinadora general del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Eva Ortiz, pidió «altura de miras» a los dirigentes del Gobierno valenciano, a quienes instó a «no hacer política» con los problemas ocasionados por el temporal que ha afectado con dureza a este territorio.

«Lo importante son los afectados», señaló Ortiz en Les Corts, al ser preguntada por la gestión de este temporal por parte de los gobiernos central y autonómico, y reconoció el trabajo de todas las personas que han estado ayudando a atender a los afectados.

Destacó que la colaboración del Ejecutivo central «ha sido siempre absoluta», pero consideró que es posible que «a todos nos haya pasado por encima» la situación, ya que se esperaba «una situación importante de ola de frío», pero «a lo mejor todos pensábamos que iba a ser menor». Ortiz dijo que devolver la normalidad «necesita un tiempo», e insistió en pedir «altura de miras» al president Ximo Puig y a la vicepresidenta, Mónica Oltra.