El interior de la provincia analiza y cuantifica los daños causados por las históricas nevadas, al tiempo que intensifica esfuerzos para despejar calles y carreteras y poder recuperar así la normalidad cuanto antes. Y es que en zonas como Vistabella todavía están sobrepasados por la situación, pues es tal el espesor que las quitanieves se quedan atascadas y no logran llegar hasta masías aisladas y explotaciones ganaderas, ha informado el Ayuntamiento.

El mismo problema vive Morella, donde hay ganaderos incomunicados y sin reservas de pienso para poder alimentar a los animales, según ha explicado el alcalde, Rhamsés Ripollés.

La gran acumulación de nieve ha provocado en el interior la caída de árboles, destrozos en mobiliario urbano, la rotura de lunas de coches y el hundimiento de granjas, cuadras, invernaderos y piscinas cubiertas. Los desperfectos resultan millonarios y los consistorios inciden en que, además, están gastando miles de euros en alquilar maquinaria extra para las labores de limpieza.

destrozos / «Reparar el hundimiento del techo y las paredes de la piscina cubierta nos va a costar, por lo menos, 70.000 euros», lamentaba ayer el alcalde de Castellfort, Juan Manuel Segura. El mismo coste se prevé en Cinctorres para la reconstrucción del invernadero municipal y los arreglos en la piscina climatizada, confirmó el primer edil, Antonio Ripollés, quien duda que el consistorio pueda afrontar un pago tan importante. Por ello, los ayuntamientos confían en las ayudas que la Generalitat y la Diputación puedan ofrecer a los municipios más afectados.

Más de un centenar de niños todavía no pudieron asistir ayer a clase en la provincia. Vistabella y Castellfort cancelaron la jornada escolar, mientras que la empresa encargada del transporte en Morella suspendió el servicio. Una veintena de alumnos de Vilafranca no pudo llegar debido al estado de las carreteras y en Almassora se suprimieron las paradas que el bus hace en la playa.

Por lo que respecta a los cortes de luz y teléfono, aunque todos los pueblos han recuperado el suministro, 30 torres de alta tensión aún no han podido ser reparadas. Seis localidades (Fuente la Reina, Puebla y Cortes de Arenoso, Pina de Montalgrao, El Toro y Villanueva de Viver) siguen empleando grupos electrógenos.