Seguramente lo primero que ha hecho hoy al levantarse ha sido consultar su teléfono móvil. No se preocupe, no es un bicho raro. Lo hace todo el mundo. Porque vivimos hipnotizados. Con la cabeza gacha. Absortos con la pantalla, saltando de una conversación de WhatsApp a otra para contestar a los mensajes que se agolpan. Chequeando Facebook, el correo electrónico, el Snapchat, el último me gusta en Instagram... ¿O acaso conoce a alguien de entre 12 y 90 años sin teléfono móvil? Seguramente la respuesta es no. Pero la contestación cambia si se pregunta por la telefonía fija. En Castellón está de capa caída y cada vez son más los hogares que prescinden de un aparato que durante décadas sirvió para comunicarse con el mundo.

Que el teléfono fijo lleva camino de convertirse en un objeto de decoración es algo que demuestran los datos de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones (CNMC), que contabiliza en Castellón 211.329 líneas de telefonía fija. La cifra nada tiene que ver con la que había hace tan solo ocho años, cuando en Castellón existían casi 243.000 líneas. ¿Conclusión? La provincia ha perdido en ese tiempo 31.628 líneas, unas 4.000 al año. Lo curioso es que el declive de la telefonía tradicional coincide en el tiempo con el alza (imparable) del móvil, que en Castellón ya cuenta con 437.897 líneas, más del doble que de teléfonos fijos.

Cada vez hay menos receptores fijos (la penetración en Castellón es de 36,8 líneas por cada 100 habitantes) y la tendencia irá a más en los próximos años. «La telefonía móvil acabará sustituyendo a la telefonía fija. Hace una década era complicado encontrar un hogar sin un teléfono fijo, pero en la actualidad cada día son más los hogares que deciden prescindir de la línea fija», apunta Manuel Moreno, portavoz de la web Kelisto.es, que acaba de hacer público un informe sobre la evolución de la telefonía. «Las compañías llevan apostando por ofrecer paquetes todo incluido desde 2012, cuando se lanzó Movistar Fusión. Estas ofertas incluyen en una única factura el fijo, el móvil, la conexión a internet y televisión de pago. De esta manera el mercado ha tratado de frenar la pérdida de clientes de líneas fijas vinculada a la gran implantación de los móviles. Sin embargo, con más de 826.000 bajas en España en la última década, la telefonía fija está en declive”, sentencia.

ADIÓS A LAS GUÍAS TELEFÓNICAS // La telefonía tradicional está en declive y, con ella, las guías telefónicas. Google le ha ganado la partida al papel y cada vez menos hogares y empresas conservan un ejemplar de las míticas páginas blancas o amarillas. De hecho, esas guías solo se distribuyen cuando el cliente lo pide. Y cada vez son menos: en el 2016 solamente 80 clientes lo solicitaron en toda España, según datos de Telefónica.

En Castellón el uso de la telefonía fija es cada vez más minoritario y a la móvil le ocurre exactamente lo contrario. Castellón cerró el año con la friolera 437.897 líneas de teléfono móvil, 14.366 más que el año anterior, cuando eran 423.531. O lo que es lo mismo: cada día la provincia gana 39 nuevos terminales. Si se comparan los datos de ahora con los del 2008, la diferencia todavía es más abismal: en ocho años la provincia ha sumado 128.750 líneas. Lo llamativo es que ese espectacular crecimiento se ha producido en un momento en el que Castellón ha perdido población.

La estadística de la CNMC revela también que la penetración de la telefonía móvil ya llega al 76,2 de la población total de Castellón. No obstante, si se tiene en cuenta que 59.433 .689 habitantes de la provincia tienen menos de diez años y otros 5.447 tienen más de 90 años, la conclusión es clara: prácticamente el cien por cien de la población de entre 10 y 90 años cuenta con móvil.

Si en Castellón la implantación de la telefonía móvil sigue imparable, en el conjunto nacional la tendencia es la misma: más de 51 millones de líneas.