Casi un tercio de los estudiantes castellonenses se decantan por cursar la Formación Profesional, un porcentaje que se ha mantenido a lo largo de los últimos años, con una oferta formativa que sí se ha disparado hasta triplicarse con respecto al último lustro, en igual número que la participación de las empresas en la formación a través de las prácticas o la educación dual.

Pese a este incremento de la oferta educativa, el ránking de los estudios más demandados se concentran en el ámbito de los servicios, como es el caso de la gestión administrativa, webs, técnicos de cocina, auxiliares de enfermería, peluquería, actividades comerciales... y en menor medida aquellas disciplinas que tienen que ver con la industria.

«Hacen falta torneros, soldadores, técnicos en instalaciones eléctricas y automáticas en las fábricas», señalan desde los departamentos de recursos humanos, que esperan que se pueda corregir un problema que se da por la falta de personal cualificado, «que afecta a casi cuatro de cada diez empresas que están actualmente en un proceso de búsqueda de perfiles adecuados» para estos puestos de trabajo.

Para el presidente de Asebec, Juan Vicente Bono, la falta de personal especializado es más acuciante en Castellón que en València o Alicante, ya que «esta provincia tiene un mayor peso de la industria», en referencia a un sector como es el azulejo, que genera más de 15.000 empleos directos. En este sentido, avanzó que la Mesa de la Cerámica recién constituida, abordará el asunto de la formación en una comisión específica que se pretende constituir en los próximos meses.