El empleo sigue creciendo en las fábricas castello-

nenses empujado por la recuperación del consumo y la buena salud de las exportaciones, pero estas circunstancias han hecho aflorar viejas dificultades, como es la falta de personal cualificado en la industria de la provincia, principalmente vinculada al sector de la cerámica y donde hoy faltan perfiles especializados. En este contexto, la patronal Asebec está recabando apoyos de las diferentes administraciones para desarrollar un plan de choque que permita adecuar los perfiles de los estudiantes a aquellos que son imprescindibles en las fábricas.

Así, se llevan a cabo reuniones con el IES Serra d’Espadà de Onda, al que seguirán otras en l’Alcora, Vila-real o Castellón, donde Asebec se propone abrir espacios de encuentro entre técnicos de las empresas asociadas y alumnos para impulsar una formación hacia aquellas disciplinas con mayor demanda empresarial, como indica el presidente de la patronal de maquinaria cerámica, Juan Vicente Bono.

Para ello, Asebec ya ha contactado con responsables del Servef, Industria, responsables de diferentes ayuntamientos y en breve lo hará con Educación, con el propósito de llevar a cabo este plan al que se incorporará la Diputación, entidad que ya dispone de personal cualificado dirigido a promocionar estos perfiles especializados entre los jóvenes. «De lo que se trata es de solventar un problema que se da hoy, pero que seguiremos teniendo en el futuro», según indica Bono.