Castellón está viviendo un arranque de año tranquilo en cuanto a incendios forestales se refiere. En los tres primeros meses del 2017 no se ha producido ningún fuego en los montes de la provincia, según las estadísticas de la Conselleria de Medio Ambiente. Se trata de un buen dato si se tiene en cuenta que el año pasado por estas mismas fechas ya se habían registrado seis fuegos.

Además, Castellón es la única provincia de la Comunitat Valenciana en la que este ejercicio no ha habido ningún fuego, frente a los 19 de Valencia y los ocho de Alicante. Esto representa 27 incendios, muy por debajo de la media de 86 al trimestre.

Las causas de estas catástrofes naturales son muy diversas. Nueve de los 70 incendios forestales registrados en la provincia de Castellón el pasado año fueron intencionados. De estos fuegos, sin duda, el de mayor envergadura y más grave fue el registrado en la zona de la Serra d’Espadà el pasado mes de julio. Las negligencias están detrás de 15 de estos incendios, mientras que más de la mitad, en concreto 36, fueron ocasionados directamente por la caída de rayos.

alerta en españa // Esta tranquilidad que se respira en la provincia contrasta con los incendios que se están produciendo en diferentes puntos de España, donde la Unidad Militar de Emergencias (UME) está colaborando, con un centenar de militares y unos 30 vehículos de extinción, en las proximidades de los municipios de Peñalba (León), Nieva (Segovia) y Narón (A Coruña).