La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, reiteraron ayer su defensa ante la Administración central de un servicio de Cercanías digno en Castellón, que ya lleva arrastrando un déficit en las conexiones a València y sigue sin trenes regulares con el norte provincial.

Marco emplazó ayer a los parlamentarios nacionales a exigir en los Presupuestos Generales del Estado del 2016 «más inversiones» para Castellón y en su listado significó, igual que en estos días atrás, la mejora del servicio de Cercanías; así como demás infraestructuras. Y es que la munícipe ya mostró su preocupación por la afección a «miles de castellonenses, que suben al tren cada día para ir al trabajo o a estudiar y han perdido calidad de vida. Se encuentran con continuos cambios de horarios, retrasos y hasta eliminación de trenes».

En la misma línea, la consellera Salvador declaró, en relación al déficit de la línea C6 Castellón-València en la última semana que, «una vez más, ni Fomento ni Renfe ni Adif nos han informado de nada, ni a la Generalitat ni tampoco a los usuarios, como han venido haciendo durante las obras del tercer hilo».

Recordó que en la reunión con Fomento en marzo «se les trasladó la necesidad de que el Ministerio de Hacienda desbloquee la contratación de vacantes de maquinistas, un problema que afecta a la empresa pública FGV y que al mismo tiempo también tiene consecuencias en Renfe».

Salvador indicó en que «es una falta de respeto que los valencianos no se merecen» y avanzó que «la semana próxima» se producirá una reunión técnica bilateral entre la Generalitat valenciana y el Ministerio de Fomento. En este encuentro, añadió, «se pondrá sobre la mesa la preocupación por el deficiente funcionamiento de los Cercanías, que ha empeorado desde que acabaron las obras del tercer hilo». «Los usuarios, sin que esté en funcionamiento la alta velocidad ni el paso de mercancías, ya tardan 8 minutos y medio más de media que antes en realizar el trayecto», denunció.

CITA DEL ‘PRESIDENT’ / En la misma línea, en la reunión que el jefe del Consell, Ximo Puig, tendrá mañana por la tarde con Fomento, como avanzó este lunes, tiene previsto «dar prioridad» a las líneas de Cercanías. Puig incidió en que hay que dar prioridad a los servicios que más utilizan los ciudadanos, como es el caso de los trenes de Cercanías. Sobre este asunto, recordó que la Generalitat propuso sin éxito asumir la competencia de este servicio, pero el Ministerio, dijo, «es como el perro del hortelano: o hacen ellos las inversiones o que nos dejen hacerlas a nosotros».