El aumento de los contratos precarios marcan la realidad laboral en Castellón y está detrás del actual crecimiento económico. Y ahí donde los sindicatos mayoritarios de la provincia quieren hacer hincapié. La manifestación de esta mañana en la capital (11.30 horas desde la plaza de las Aulas) pretende reivindicar el empleo estable, pero también los salarios dignos y las pensiones. «No acudir a manifestarse implica estar de acuerdo con las políticas que adoptan los diferentes gobiernos», apunta Francisco Sacacia, secretario general del UGT en Castellón.

Para defender la necesidad de salir a la calle los sindicatos ponen un primer ejemplo y tiene que ver directamente con la precariedad. «Tan solo el 12% de los contratos registrados en la provincia en el mes de marzo fueron indefinidos. Pero es que, además, de esos el 46% son a tiempo parcial. ¿Qué tipo de empleo es ese», añade el líder de UGT.

Acabar con la precariedad será una de las grandes peticiones de los sindicatos, como también lo será la derogación de la reforma laboral que permite que los convenios de empresas prevalezcan sobre los sectoriales. También se reivindicará la necesidad de recuperar los salarios y acabar con la economía sumergida. «No puede ser que en un mes de marzo, con Fallas y Magdalena, el desempleo en el sector servicios solo bajará en 22 personas en Castellón. Eso solo puede explicarse por la cantidad de personas que trabajan al margen de la ley», insisten los sindicatos.

El avance de la desigualdad, con una brecha salarial entre hombres y mujeres cada vez más grandes, y una mayor protección social serán otra de las reclamaciones de los manifestantes. «Hay que cambiar las cosas. Por eso la participación es tan importante, para que se vea que no estamos de acuerdo».