La militancia socialista de Castellón ha querido que Pedro Sánchez vuelva a ser su líder. Por abrumadora mayoría. El nuevo secretario general del PSOE ha conseguido en la provincia un 63% de los votos, 1.177, superando todas las expectativas al reunir más incluso que los avales previos, que fueron 900. En estas Primarias, en la provincia, los sanchistas, han duplicado en apoyos a los de Susana Díaz, con 496; y se han situado bastante por delante de los de Patxi López, a la cola, con 194.

Con un 85% de participación, la victoria de Sánchez, que reconquista su liderazgo en el PSOE, es la de las bases, que desde Castellón le dieron su respaldo en grandes municipios como la propia capital, la Vall d’Uixó, Almassora, Almenara, Benicarló, Betxí, Onda, Moncofa, Peñíscola, Vinaròs, Segorbe o Vilafranca.

El resultado más aventajado de los sanchistas se produjo en la capital, con 281 respaldos, frente a los 63 de Susana Díaz y los 30 de Patxi López. El bando ganador también lo hizo por goleada en la Vall d’Uixó, Onda o Vinaròs.

En cuanto a Susana Díaz, en cómputo global, constató su retroceso en las primarias al conseguir menos votos, 496, que avales había recopilado previamente (530). Por localidades, la presidenta andaluza se posicionó mejor, como opción vencedora, en Vila-real, Benicàssim, Burriana, Morella y Sant Mateu.

Donde más respaldo contaron los de Patxi López, que consiguió 194 votos de los socialistas castellonenses, en el avance de resultados definitivos, fue en Llucena, donde registró más apoyos que sus dos rivales. En número de respaldos, eso sí, el más importante en cuantía en estas primarias se dio en Vila-real, con 33 votos, lo que le situó como el segundo en esta localidad, feudo susanista. También resultó el segundo en el escalafón en la Vall d’Uixó, por delante de Díaz.

En la Comunitat, la victoria de Sánchez también fue aplastante, con más de 9.500 votos para este y una cuota del 63%; más de 4.200 para Díaz, el 28,2%; y más de 1.300 para López, el 8,7%.

Con estos resultados, y el liderazgo de los sanchistas en la Comunitat, se abren incógnitas para Ximo Puig ante el proceso congresual que se abrirá en el seno del PSPV-PSOE, con el cónclave nacional en el que opta a revalidar su secretaría general en julio. Puig se ha proclamado públicamente partidario de Susana Díaz; y este posicionamiento podría influir en una autonomía con mayoría sanchista entre la militancia. De ahí que los adversarios políticos del de Morella podrían aprovechar para coger fuerza cara a ese congreso. En cualquier caso, en la elección de la secretaría general en la Comunitat juegan múltiples factores y no solo el contexto nacional. Hoy por hoy, podría decirse que pese a este varapalo en las primarias federales, en el PSPV pocos cuestionarían el liderazgo de Puig, por lo que, sin descartar una lista alternativa, es más probable una negociación a dos bandas.