El periódico Mediterráneo ha concedido el premio Empresa del Año 2016 a APE Grupo, compañía con sede en Castellón y comercializadora de pavimentos y revestimientos cerámicos, y el Premio a la Trayectoria Empresarial a BP Oil, en reconocimiento a los 50 años de implantación de la compañía petrolífera en Castellón, germen del clúster de la energía ubicado en el polígono del Serrallo de la capital de la Plana.

La entrega del prestigioso galardón se ha desarrollado durante el transcurso de la gala de la economía provincial, celebrada en el Auditori y Palau de Congressos de Castellón, ante más de 400 invitados y que ha contado con la interpretación en directo de la Orquestra Simfònica de Castelló.

La representación institucional ha estado encabezada por el president de la Generalitat, Ximo Puig. Junto a él, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y seis consellers del Gobierno valenciano: Vicent Soler, de Hacienda, Rafael Climent de Economía, María José Salvador, de Obras Públicas, Ana Cebrián, de Agricultura y Medio Ambiente, Vicent Marzà de Educación y Carmen Montón de Sanidad. A ellos se han sumado el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues; la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; y el presidente de la Diputación, Javier Moliner. También asistieron alcaldes de los principales municipios de la provincia; representantes del Congreso, del Senado, de Les Corts Valencianes y de la Diputación, así como directivos de Grupo Zeta y una amplia representación de las principales empresas y del tejido social y económico castellonense.

OTROS GALARDONES

El palmarés del certamen, que cuenta con el patrocinio de Telefónica, se ha completado con la entrega de otros seis premios. El de la categoría Iniciativa-Expansión ha recaído en AM Cargo (transporte); y el de Calidad, en Internacional Ventur (productos dentales).

Por su parte, en la categoría de I+D+i, las firmas premiadas ex aequo han sido IOTSens (tecnológica) y TETma (servicios medioambientales). Espadán Corks (industria del corcho) ha sido la más votada en el accésit de Medio Ambiente y Compromiso Social; ZT Hotels de Peñíscola (hostelería), en la categoría de Recursos Humanos; y, finalmente, el galardón a la Joven Empresa ha sido para PG Group, especializada en comercio electrónico.

Las siete firmas condecoradas, a excepción de la galardonada en Trayectoria Empresarial (elegida por Mediterráneo), han sido seleccionadas por un jurado integrado por representantes de tres conselleries (Hacienda y Modelo Económico; Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio; Agricultura y Medio Ambiente), la Agencia Valenciana de Turismo, las entidades financieras Cajamar, CaixaBank, Banc Sabadell y Bankia, la Cámara de Comercio de Castellón, la patronal cerámica Ascer, la Universitat Jaume I, el Consejo Social de la UJI, el Colegio de Economistas de Castellón, el Centro Europeo de Empresas Innovadoras, la Autoridad Portuaria de Castellón, Telefónica y Mediterráneo.