Un comentario de texto basado en un artículo publicado por Olga Grau en El Periódico de Catalunya sobre la Europa de dos velocidades, la solidaridad económica entre los países del norte y del sur y los rescates a «los cerdos del sur» como Portugal, Italia, Grecia y España (PIGS, en su acrónimo en inglés) con las polémicas declaraciones del jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, --«No puedo gastarme todo mi dinero en licor y mujeres y a continuación pedir ayuda», dijo-- han abierto la primera selectividad de la LOMCE entre nervios y repaso a los apuntes de última hora.

1.997 de los 2.291 alumnos matriculados en la primera Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) se enfrentaron este martes a la prueba de Castellano, obligatoria, que incluyó en el apartado de Literatura, el desarrollo del modernismo y la generación del 98 en Luces de Bohemia, y la evolución de la obra de Valle-Inclán, los temas poéticos de Miguel Hernández --dos temas que repiten de la convocatoria del 2016-- y el realismo mágico y La casa de los espíritus.

El coordinador de las pruebas en la UJI, Sixte Safont, dio ayer las cifras definitivas, con «2.291 matriculados --45 de ellos en el aula de incidencias, sobre todo con TDA y ansiedad--, 294 sólo subir nota, en los seis tribunales en Ciències Experimentals, atendidos por 154 profesores».

A POR NOTA

Los alumnos, más que nunca, optan por varias carreras, con «la mente más abierta» ante las «notas tan altas en algunos grados, sobre todo los de Salud», coinciden. La mayoría va «a por nota», con plan A, B e incluso C, aunque hay quien tiene clara la carrera, pero no dónde cursarla. Historia de España, con el desarrollo de la soberanía en la Constitución de 1812 y las reformas durante la II República, por la mañana, dio paso a las asignaturas específicas de Bachillerato por la tarde, que cerraron la primera sesión del selectivo.