La industria se encuentra hoy en día con un escenario desafiante. Todo está conectado y todo genera datos». Es por ello que Alberto de Torres, director ejecutivo de Nektiu, apuesta por «la servitización», que se refiere en su origen a la tendencia entre las empresas industriales a ir «basando sus negocios de forma creciente en los servicios para así ganar competitividad».

Torres puso este jueves de relieve la realidad a la que en breve se tendrán que enfrentar los actuales modelos empresariales, ya que, auguró que las futuras fábricas emergentes «tenderán a la automatización con producciones masivas, a la fabricación pensando exclusivamente en el usuario y en sus gustos particulares; y también, como tercera opción, la de alcanzar nichos de mercado remotos».

El experto hizo hincapié en la innovación como base fundamental en cualquier negocio, que, cada vez más, tiende a vender los conocimientos de los servicios a través de las plataformas digitales. Torres puso un ejemplo claro con la reciente fabricación de móviles que a través de unos sensores moleculares pueden desarrollar una monetización directa, lo que llevaría a identificar en un futuro las necesidades reales de los clientes. Unas relaciones «entre fabricante y usuario cada vez más inteligentes» que da lugar a «unos servicios mucho más avanzados».