La Conselleria de Medio Ambiente convocará «en una semana o 10 días» a los alcaldes de Segorbe, Altura y Gátova, máximos afectados por el incendio de la Sierra Calderona, para «determinar y priorizar actuaciones o necesidades». Lo explicó ayer a Mediterráneo la directora general de Prevención de Incendios Forestales, Delia Álvarez, que espera que «de 15 días a un mes» estén los informes técnicos de los servicios autonómicos.

«Desde el mismo domingo, tras la extinción, se trabaja en la perimetración de términos afectados, cifra de hectáreas totales, cuántas pertenecen al parque natural, con públicas, privadas, etcétera, para determinar la afección». Y, en paralelo, «se ha solicitado al Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo (CEAM) que active el estudio para ver la potencialidad de recuperación».

La directora general confirmó que, «según el parte provisional, la causa del fuego en la Sierra Caderona fue un rayo latente en la madrugada del día 26, que reavivó el fuerte poniente», indicó.

LAS ACTUACIONES AHORA // Sobre qué actuaciones se van a realizar a partir de ahora, Delia Álvarez explicó que «se actuará en el entorno tras conocer los informes de los técnicos». «El plan de actuación territorial forestal --Patfor-- marca que en el año cero tras el fuego se harán actuaciones de emergencia, como retirar árboles en las vías de comunicación o en áreas de fuerte erosión, y en el segundo año se verá cómo se regenera la vegetación por sí sola en el ecosistema, y qué hay que hacer sobre el terreno». «Habrá que esperar», concluyó.