El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, anunció ayer en Castellón que la capital de la Plana quedará conectada con València con una nueva plataforma ferroviaria, de doble vía de ancho internacional --que se sumará a las dos de ancho mixto: cuatro vías en total--, lo que despejaría cualquier problema de saturación de trenes de mercancías o pasajeros a medio o largo plazo. En la presentación ante empresarios y políticos, De la Serna detalló que el primer paso será encargar un estudio informativo para licitar la obra en el 2019 e iniciar su ejecución a finales de ese mismo año, si se considera, en subtramos; con una inversión de 1.170 millones de euros, aunque sin plazo de finalización por el momento.

¿Qué ventajas comportará? Los trenes podrán circular hasta 350 kilómetros por hora en los 62 kilómetros de este tramo, se duplica la capacidad actual y se acortan los tiempos de viaje: de Castellón a Barcelona, en 1 hora y 35 minutos; de Barcelona a Valencia, en 2 horas; y de Barcelona a Alicante, en tres horas. En esta reducción también influirá la incorporación del ancho internacional a la variante Vandellós-Tarragona, el cambio de ancho Vinaròs-Castellón y las actuaciones entre València-Xàtiva-la Encina, con el túnel pasante y la estación de Portela (2.228 millones).

Rescate de proyectos

El proyecto de la doble plataforma viene a rescatar al que en su día se empezó a tramitar, aunque finalmente se optó por el tercer hilo como solución provisional. De hecho, De la Serna significó ayer que «se tienen que adaptar los proyectos de las líneas, hay declaraciones de impacto ambiental (DIA), pero que ya han caducado».

Con todo, y mientras se tramita esta ambiciosa infraestructura, siguen su curso las obras para la doble vía de ancho mixto. Ya está el tercer carril en una vía y, en cuanto entre en servicio el AVE, «se iniciará la obra del tercer hilo en la otra vía, de inmediato en Castellón-Sagunto, pues la tiene incluida ya el contratista, y luego, de Sagunto a València». Y añadió que «antes de que entre en funcionamiento esa segunda vía mejorada, «se iniciará la obra de la nueva plataforma para tener capacidad suficiente».

Actualmente, explicó que entre València y Castellón circulan diariamente 80 trenes de Cercanías, 30 de larga distancia, 15 de media distancia y 16 de mercancías. «Con las mejoras València-Castellón del tercer hilo, por el tramo València-Sagunto se circulará al 60% de su capacidad; y al 46% entre Sagunto y Castellón». Unas cifras que apuntan, en opinión del máximo responsable de Fomento, que con las dos vías de ancho mixto habría capacidad suficiente, «pero al pensar en el largo plazo y un previsible aumento del tráfico, que podría dar lugar a una saturación, no nos podemos permitir ese lujo. Es necesario aumentarla», puntualizó.

Una vez funcione el tercer carril Castellón-València, y acabe Vandellós-Tarragona a finales de este año, el tiempo Barcelona-València, ahora de 3 horas y 5 minutos, pasará a 2 horas y 20. En el 2020, cuando finalice el ancho internacional Castellón-Vandellós (la provincia quedará conectada así con Francia) y otro de Xàtiva-la Encina, será de 2 horas y 20. Y en otra fase, sin fecha, sería de 2 horas, al finalizar la nueva plataforma València-Castellón y el túnel. De Castellón a Madrid se ahorrarían dos horas y media.

Bonig y Moliner

El presidente de la Diputación, Javier Moliner, puso en valor «el compromiso de este Gobierno con Castellón, tras anunciar una inversión de 3.398 millones de euros en la provincia». «Después de que gobiernos anteriores desatendieran nuestras reivindicaciones, este Ejecutivo sí cree». En la línea, la líder del PPCV, Isabel Bonig, remarcó que Fomento cumple «con hechos», lo que «contrasta con las palabras del Consell de Puig y Oltra, pues la inversión autonómica cae en Castellón un 87%».