El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, inauguró en la tarde de ayer el XIII congreso de los socialistas valencianos que, en sus prolegómenos, sirvió para proclamar oficialmente a Ximo Puig para un segundo mandato al frente del PSPV, fruto del resultado cosechado en las pasadas primarias, en la que logró el 57,7 por ciento de los apoyos, frente al 42,3% conseguido por su contrincante, el sanchista y alcalde de Burjassot, Rafa García.

Pedro Sánchez arrancó su intervención con un «Ximo Puig, eres mi secretario general» en reconocimiento al dirigente valenciano y con un llamamiento tanto a la unidad del partido como de la izquierda con el fin de volver a gobernar en España.

El cónclave socialista reúne en Elx a lo largo de todo este fin de semana a los 444 delegados elegidos en las diferentes asambleas territoriales que, en su gran mayoría, se han mostrado afines a Puig, por lo que todo hace prever que no haya grandes sobresaltos en un encuentro que sí traerá cambios en lo que se refiere a la composición de la nueva ejecutiva que acompañará en esta etapa al proclamado y aclamado secretario general del PSPV.

Además de felicitar a Puig por su reelección como secretario general autonómico y destacar el proceso de primarias celebrado a mediados de este mes en la Comunitat, Sánchez instó a profundizar en aquellas medidas que «nos permitan construir un partido con más democracia interna», con consultas periódicas a los militantes sobre la acción de los gobiernos. En este sentido, el máximo representante de Ferraz indicó que los socialistas «debemos dar visibilidad a la diversidad», al tiempo que señaló su defensa de no aglutinar cargos y optar por la limitación de los mandatos.

MÁS AUTONOMÍA EN EL PSPV // Sánchez propuso procesos internos basados en la posición y el voto de la militancia, lo que choca con las opiniones vertidas por los afines al Puig, más partidarios de consultas abiertas a la ciudadanía en general. Y por otro lado, mientras el secretario general del PSOE hablaba de aunar el mensaje interno socialista, buena parte de los delegados presentes en el congreso apostaba por una mayor autonomía valenciana con respecto a Ferraz, como se verá hoy sábado en algunas de las más de 500 enmiendas a la ponencia marco que se debatirán a lo largo de toda la jornada.

El secretario general del PSOE resumió en cinco puntos su agenda para atender las necesidades de la Comunitat Valenciana que, según Sánchez pasan por exigir el final de las obras del corredor mediterráneo; denunciar y suprimir el actual déficit en cuanto a inversión «que viene sufriendo por parte del Estado la sociedad valenciana»; la reforma del actual modelo de financiación autonómica, que cree injusto con los ciudadanos de esta Comunitat; un nuevo modelo de economía sostenible, un turismo compatible con el medio ambiente y un urbanismo responsable.

Además, Sánchez propuso crear un espacio en todo el arco mediterráneo que sirva de acogida a los refugiados y que se permita acabar o al menos reducir el actual «drama» en el que se encuentran muchas familias.