El volumen de licitaciones de obras y servicios adjudicadas por las administraciones públicas han dado un respiro a la provincia de Castellón a lo largo del pasado mes de julio, con un incremento de más del 90% con respecto a las cifras que se dieron en el mismo periodo anterior. Este importante alza, que ha sido posible gracias al buen comportamiento que vienen protagonizando los ayuntamientos en los últimos seis meses, contrasta, sin embargo, con los valores medios que se venían registrando desde el pasado verano, con una caída en cuanto a la inversión del 11,13%.

Así, en este arranque del verano, la obra pública licitada en Castellón llegó a situarse en los 390.141 euros, cuando en junio apenas rebasó los 200.000, muy lejos de los casi 450.000 que se registraron en igual mes del año anterior. Con estas cifras el computo anual de licitaciones en la provincia rebasa ligeramente ya los tres millones de euros.

Pese a esta disminución interanual, los datos de Castellón distan mucho de la caída media generalizada en el conjunto nacional, con valores que rebasan el 56%, según se señala en un informe hecho público ayer y que toma como referencia el estudio semestral de licitaciones que elabora la compañía Gedesco a través del portal infocif.

En este fuerte incremento del volumen de licitaciones de obra pública en Castellón, según se desprende del informe, sobresale el papel de la Administración local, que ha acaparado casi el 70% de la inversión y ha venido tirando del carro de los concursos a lo largo de los últimos seis meses, en una evolución que ha venido acompañada por otras instituciones como son la propia Diputación provincial y, en menor medida, las administraciones central y autonómica.

POR ADMINISTRACIONES

Otra de las conclusiones generales que se sacan del informe apuntan a un creciente peso de la Administración autonómica a la hora de conceder licitaciones públicas con respecto a los organismos de carácter estatal. Si durante junio representaban cerca del 9% del total, en la actualidad se establece sobre un 20%.

En cuanto a los tipos de contratos, los servicios y suministros siguen liderando el ránking de los sectores que más actividad generan, según las mismas fuentes. El sector servicios dispone de partidas que rebasan el 33%, seguido de suministros con un 32%, mientras que las obras aún siguen sin tener un protagonismo especial ya que apenas roza el 15% del total. Todas estas actividades ocupan casi el 87% del grueso de las licitaciones adjudicadas por la Administración Pública a lo largo del pasado mes de julio.

Este fuerte incremento en el volumen de obra pública podrá repetirse en los próximos meses en la provincia de Castellón, especialmente en el primer semestre del 2018 tras los recientes anuncios promovidos por la Administración central dirigidos a fomentar la inversión, especialmente en lo que concierne a obras, como es el desarrollo de los tres tramos de la autovía A-7, la principal arteria que recorrerá el interior de la provincia y que se prevé conectará a Castellón con Tarragona. Esta actuación contará con una inversión de 359 millones de euros. De confirmarse, el cómputo global de licitaciones de obras y servicios públicos para la próxima anualidad supondrá un nuevo despegue para Castellón.

PERSPECTIVAS POSITIVAS

En lo que concierne a la Administración provincial, las previsiones apuntan en esta misma dirección pero cuya incidencia en los registros sobre licitaciones tendrá una más próxima constatación. Así sucederá con la dotación de 5,2 millones que se otorgará a los ayuntamientos para que se desarrollen obras y actuaciones en su término municipal. Sin embargo, se da la circunstancia de que estas partidas se verán reflejadas en próximos estudios como inversión procedente de la Administración local.