Llegó la lluvia y lo hizo de manera intensa en pleno agosto. Los cielos se cerraron y las precipitaciones cayeron con generosidad en la provincia de Castellón dejando registros notables como los 42 litros por metro cuadrado en Segorbe y los 33,4 en Torreblanca.

Lo más impactante de una jornada, inestable climatológicamente hablando, fue un pequeño tornado que dejó sus efectos devastadores sobre la instalaciones del Club Náutico de Burriana, donde las rachas de viento arrancaron buena parte de la terraza del restaurante, aunque solo causaron daños materiales.

La alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont, y los concejales de Poblados Marítimos, Vicent Aparisi, y de Hacienda, Cristina Rius, visitaron el recinto poco después del paso del temporal de lluvia y viento por el municipio, tal como informa Javier Martí.

Y es que el día se inició con una tromba de agua que, en el caso de Castellón capital, provocó pequeñas inundaciones, especialmente en la avenida Casalduch y en la avenida de Valencia, donde algunos vecinos expresaron su malestar porque el agua entró en los bajos de locales comerciales.

Es el caso del Bar Benjamín. Su propietaria, María Pitarch, relataba a este rotativo «la inundación por aguas fecales» de su establecimiento. «Posiblemente, por las recientes obras del nuevo colector», apostillaba.

A medida que fue transcurriendo la jornada, la lluvia fue más débil y de carácter intermitente y que provocó ya, a primeras horas de la noche, un notable descenso de las temperaturas con respecto a los días anteriores. La máxima ayer en Castellón capital fue de 26 grados.

A destacar el intenso chaparrón que descargó entre las 12.00 y las 12.50 horas sobre Segorbe, población que estos días celebra sus fiestas patronales y que obligó a la suspensión de un espectáculo de títeres que se tenía que celebrar en el recinto del Botánico Pau, informa Rafael Martín.

DESCENSO DE TEMPERATURAS

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I de Castellón, José Quereda, explicó ayer, sin embargo, que «la masa de aire caliente» instalada sobre el Mediterráneo protegerá el litoral de las fuertes precipitaciones de gota fría. «La masa tropical africana hará que desde el sistema Ibérico hasta la costa no lleguen precipitaciones» como para causar graves inundaciones estos días a lo largo de estos días.

Ahora bien, advirtió de que «sí habrá chubascos aislados y débiles en especial en el interior de la provincia, sobre todo mañana (hoy para el lector)». Quereda señala que «a partir del viernes, las temperaturas bajarán hasta 5 grados, con registros ya habituales de un mes como septiembre».

Por otra parte, el Consorcio Provincial de Bomberos tuvo que intervenir en dos conatos de incendios tras la caída de sendos rayos en la Pobla Tornesa y en una montaña de la Serra d’Irta, en el municipio de Alcossebre.