Los alumnos de Castellón inscritos en los exámenes de certificación de valenciano han podido realizar la prueba, a pesar de la huelga del profesorado. Según la Conselleria de Educación, los exámenes se han realizado sin problemas ni incidencias. Más de 550 castellonenses deben realizar las pruebas de certificación de inglés y valenciano justo el mismo día en el que está convocada la huelga del principal sindicato del profesorado, Stepv, en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI).

El conseller de Educación, Vicent Marzà, aseguró ayer a preguntas de Mediterráneo, durante su visita a Vila-real, que la realización de las pruebas está «totalmente asegurada», al establecerse unos servicios mínimos del 30%. Por contra, los convocantes consideran abusivo este porcentaje y aseguran que habrá centros de la EOI, en el conjunto de la Comunitat, que no dispondrán de suficiente personal para examinar, por lo que advierten de que al tratarse de pruebas unificadas en todo el territorio habrá problemas para que se realicen con éxito.

«La dirección de la EOI de Castellón informa que, en estos momentos, se mantienen las convocatorias de las pruebas de certificación. La no asistencia del alumnado a las pruebas será responsabilidad exclusiva del alumno», informó ayer el centro en su página web. Y es que la reducción del tiempo de dedicación en las jefaturas de departamento y coordinaciones, y en las horas de contratos de interinidad para este curso ha puesto en pie de guerra a los profesores de idiomas, 110 de ellos en Castellón.

SIN NEGOCIACIÓN

Desde Stepv reiteraron ayer su intención de desconvocar inmediatamente la huelga si la Conselleria se sentaba a negociar las instrucciones de inicio de curso, pero desde el departamento de Marzà no tienen intención de variar las directrices marcadas al respecto.

«Es la primera vez en la historia reciente que se imponen unos servicios mínimos tan abusivos, que lesionan el derecho a huelga del profesorado», apuntaron desde el sindicato, que prevé recurrir dicha decisión.

Por su parte, el conseller de Educación argumentó que este año habrá 40 profesores más en las EOI, y un total de 95 nuevos profesores desde que llegaron al Consell. Así, defendió que no ha habido «ningún recorte, ya que hay más gente trabajando».

Esta mañana está previsto que un total de 313 castellonenses se examinen del C2 de valenciano y, por la tarde, 256 lo hagan del B1 de inglés. En el conjunto de la Comunitat Valenciana hay convocados más de 5.300 alumnos.