La Conselleria de Educación explicó a los padres del colegio Sanchis Yago de Castellón que este curso será imposible que impartan ocho horas de docencia en Inglés, tal y como tenían antes de la suspensión cautelar por parte del Tribunal Superior de Justicia del plan plurilingüe. Tras las protestas reiteradas tras la vuelta al cole, y una jornada de huelga de aulas vacías el pasado lunes en Infantil de 3 años --el curso afectado por la rebaja idiomática--, la AMPA del centro se ha reunido con el director general de Centros, Jaume Fullana, que les ha reiterado la imposibilidad de hacer excepciones cuando se ha activado un decreto ley de urgencia.

«Nos han dicho que no puede ser, que una normativa de este tipo no contempla excepciones y que el año que viene, ya veremos, sin margen a la negociación», explica José Luis de Rueda, uno de los padres afectados y miembro de la AMPA. Las familias no descartan «nuevas protestas» y estudian «buscar asesoramiento legal para estudiar con lupa la normativa». «Reiteran que la culpa es de quien ha propiciado la suspensión», dice.

Desde Ciudadanos en Les Corts, la portavoz, Mercedes Ventura, pedía ayer «restablecer las horas de inglés en los colegios superplurilingües, como el Sanchis o el José Soriano, que han pasado del 80% y un proyecto innovador a casi cero; y no burlar la justicia con el decreto ley».