Javi Calleja será el entrenador encargado de reconducir la situación del Villarreal. Después de la goleada encajada en Getafe el pasado domingo y la destitución a primera hora de ayer de Fran Escribá, el club eligió rápidamente el recambio. Conocido sobradamente por sus siete años como futbolista en el Submarino, Calleja ha desarrollado toda su carrera como técnico en las categorías inferiores del Villarreal, pasando del Cadete Roda (12/13), al Juvenil B (13/14), Juvenil A (14/17, con tres títulos de División de Honor y una Copa de Campeones), y filial, al que ha dirigido esta temporada en seis ocasiones.

carta de presentación // El madrileño de 39 años dirigió en la tarde de ayer su primer entrenamiento y posteriormente fue presentado en un acto en el que desveló sus intenciones: «La idea sigue siendo la de siempre. Ser un equipo valiente, que lleve la iniciativa, controle los partidos a través del balón con un juego vistoso y mentalidad ganadora».

Javi Calleja agradeció «a Fernando, al club y a toda la directiva toda la confianza que han depositado en mí», pues no esconde lo que representa el Villarreal para él: «Es un enorme orgullo entrenar al Villarreal, lo digo de corazón. Siempre ha formado parte de mi vida como jugador y entrenador, así que es una alegría e ilusión máxima porque siempre soñé con este momento. Llega ahora y por mi parte, encantado».

NO VIENE SOLO // Calleja, que promociona al primer equipo junto con el preparador físico Pepe Romero y Luismi Loro, que ejercerá de analista —el segundo entrenador aún no está definido, pero se confirmará en los próximos días—, tuvo también palabras para el vestuario que conoció ayer desde dentro: «Las primeras sensaciones con los jugadores son buenas. La implicación de todo el mundo es máxima y el recibimiento ha sido magnífico».

CON DOS EXCOMPAÑEROS // En la actual plantilla del Villarreal hay dos futbolistas con los que Javi Calleja compartió vestuario. Se trata de dos porteros como Mariano Barbosa, con quien coincidió en su última campaña en el Villarreal (05/06) y con Andrés Fernández, que fue el portero de Osasuna de la Liga 11/12, tras la que el lateral colgaría las botas.

El nuevo entrenador amarillo añadió ayer a su vez que el nivel que existe en el Villarreal 17/18 le hace ser optimista con su futuro pese a que coja al equipo en la 14ª posición, con tres derrotas, un empate y dos victorias en seis jornadas: «No pongo límites. Estamos a comienzo de temporada y queda mucho camino por recorrer. Todo lo que se respira aquí es para aspirar al máximo posible y ya veremos poco a poco dónde se va situando el equipo», destacó el madrileño, que debutará el jueves ante el Maccabi de Tel Aviv en la segunda jornada de la fase de grupos de Europa League.

Calleja destacó que se ha sentido «muy valorado por el club desde el primer momento» y añadió lo siguiente sobre su llegada: «Era una oportunidad que había que aprovechar. No podía decir que no». El nuevo comandante del Submarino no escondió sus sentimientos tras llegar al banquillo del primer equipo: «Hay que estar preparados para afrontar cualquier reto, tengo una ilusión que quiero contagiar a todo el mundo». Su principal aval, afirma, es «el trabajo, que es lo que me ha permitido llegar hasta aquí».

Recordar por último que Javier Calleja nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 12 de mayo de 1978 y fue jugador del Villarreal desde la temporada 1999-2000 a la 2005-2006. Además, el nuevo técnico del Villarreal alcanzó como jugador del club amarillo las semifinales de la Liga de Campeones y jugó en el Real Madrid C, Alcalá, Málaga y Osasuna.