El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, apuntó ayer que PortCastelló hará nuevas inversiones no previstas hasta ahora con los fondos que libera la inyección de Fomento anunciada por su titular, Íñigo de la Serna, para cofinanciar el acceso ferroviario sur.

Toledo puso en valor la mejora de la rentabilidad lograda en los últimos años, que ha permitido, junto a su diversificación, que el puerto se consolide en el top ten español, con «solo otros dos», el de «Bilbao y el de Barcelona, con un perfil similar». Tras un repaso a la buena evolución registrada por PortCastelló en este año que, cerrará, dijo, «como el tercer puerto más rentable de toda España», Francisco Toledo fijo tres ejes en clave de futuro.

Situó en primer lugar la integración en el entorno urbano en sentido amplio y, en este punto, explicó que se está trabajando en diversos ámbitos para, «en los próximos meses» dar noticias «muy importantes» sobre iniciativas con las que se «coserá más la ciudad con el puerto».

compromiso ambiental // El compromiso medioambiental quedó fijado como segundo objetivo, en el que destacó la barrera submarina anticontaminación instalada, pero también el nuevo plan de circulación de camiones, que reducirá de forma notable la emisión de partículas y mejorará la calidad del aire a partir del día 4.

Además, Francisco Toledo dibujó también tres líneas prioritarias en el marco de las inversiones, la progresiva urbanización de la dársena sur hasta completarla; un nuevo atraque de graneles líquidos para adelantarse a las necesidades futuras y, por último, pero no menos importante, lo que definió como el gran bloque de la accesibilidad terrestre, por carretera y por ferrocarril.

En este último apartado, destacó los proyectos para incrementar la conectividad en la zona sur, y llamó la atención sobre que «algo se está haciendo mal» cuando en España solo el 5% del tráfico de mercancías es por tren, frente al 18% de media europea, por los altos costes que tiene esta realidad para la competitividad.

Desde la rotunda apuesta que declaró por parte de PortCastellón por el ferrocarril, afeó la «dejadez» que ha habido hasta ahora para potenciar este medio, puso en valor el «cambio» de actitud actual de Fomento y resaltó la importancia estratégica de ejecutar los corredores mediterraneo y cantábrico.