Las pruebas de acceso a la universidad (antigua selectividad) ya están en marcha en los 254 centros de Bachillerato de Castellón para los 2.819 bachilleres y alumnos de Formación Profesional que buscan una plaza en la universidad para el próximo curso, y uno de cada tres castellonenses, el 35%, tiene claro qué grado quiere estudiar, siendo los estudiantes españoles más seguros en torno a su futuro. Los que se plantean varias opciones y dudan entre tres titulaciones, son el 33%, mientras que el 27% baraja más de tres grados y un 5% no tiene ni idea de que estudiará, según un estudio realizado al término del Salón de Orientación Universitaria Unitour 2020.

Ayer, a las 9.00 horas, los nervios estaban a flor de piel en el pensamiento de los alumnos, conscientes de que no podían fallar en el primer examen -el de Historia de España-- para seguir optando a su primera opción. La prueba se inició tras un exhaustivo control de seguridad y el reparto por parte de la Conselleria de Universidades de un suministro de 33.545 mascarillas y alrededor de 3.090 unidades de gel hidroalcohólico entre el alumnado, así como la supervisión de los profesores de que todos los aspirantes entraban a las aulas con mascarilla y previo paso por un control de temperatura.

Sin incidentes / La jornada, que la consellera de Universidades, Carolina Pascual, calificó como «muy tranquila y sin incidencias», siguió por la tarde con los exámenes de Economía, Biología, Artes Escénicas, Historia del Arte y Física. Pascual destacó «el correcto funcionamiento del dispositivo, tanto desde el punto de vista logístico, como de organización y cumplimiento de las medidas sanitarias y la presencia de fuerzas de seguridad» en una atípica selectividad que se prolongará durante hoy miércoles y mañana en los más de 200 centros de Bachillerato de la provincia.

El hecho de que los exámenes se realizaran este año en los centros de estudio de los propios alumnos facilitó y restó «tensión» a los estudiantes, según reconocieron estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Francesc Ribalta a Mediterráneo.

Al ser un entorno que conocen es más cómodo y les da «tranquilidad», manifestó un alumno del centro, quien destacó también el «extraordinario trabajo» que realizaron los profesores y agentes de la policía para llevar a cabo el protocolo de seguridad. Para llevar adelante este dispositivo, se contó además con voluntariado de Protección Civil, miembros de la Policía Local y cerca de 2.500 profesores que se presentaron de forma voluntaria para que las pruebas puedan realizarse.

Un equipo que garantizó la seguridad de los alumnos en las más de 2.000 aulas de la Comunitat, donde se cuidó hasta el más mínimo detalle para cuidar la salud de los jóvenes. Este miércoles se volverán a repetir las medidas anticovid previo acceso al examen de Lengua Castellana que abrirá la jornada, a las 9.00 horas, justo antes de la prueba de Inglés. Ya durante la sesión vespertina será el turno de enfrentarse a los exámenes de Geografía, Química y Diseño (15.30 horas) y Dibujo Técnico, Griego y Geología (17.45 horas).