La directora de la Agenda Valenciana Antidespoblament, Jeanette Segarra, apela a remar todos en la misma dirección. Su prioridad es conocer la realidad del interior y hacerla ver, coordinar las distintas conselleries, simplificar la administración para este territorio, empatizar con él y crear oportunidades. Un ejemplo es la Conselleria de Educación, con la creación de aulas de Infantil de 2 años y la puesta en marcha de ciclos de FP en el ámbito rural, además de la autorización de implantación del primer curso de ESO en el aulario del CRA de Atzeneta, alumnos que ahora van a Vall d’Alba.

-¿Qué pasa con el proyecto para implantar cajeros en el interior?

La lucha contra la exclusión financiera es fundamental para nosotros. El pliego no se adaptaba a las condiciones de la nueva realidad, pero el proyecto ni se retira ni da un paso atrás; es importante y necesario. Solo cambia la fecha. No será a principio de julio, que era lo previsto. Lo solventaremos en trámite de urgencia para adaptar las bases a la nueva realidad que nos ha tocado vivir y que vea la luz a finales de año.

¿Y la brecha digital?

--Es una de las cosas que vamos a marcar como objetivo. La brecha digital que tenemos en el interior hay que subsanarla. Son las carreteras del siglo XXI. Ahora más que nunca nos damos cuenta de su importancia. Quiero ser optimista y pensar que hay un cambio de tendencia, que mucha gente joven con un proyecto de vida personal puede plantearse volver a sus raíces. Si tenemos la capacidad de simplificar, de empatizar, de crear oportunidades, mucha gente se planteará volver al mundo rural por la calidad de vida; hemos de tener la capacidad de facilitarlo, de crear servicios, no poner obstáculos. Si vamos a apostar por el teletrabajo, la gente que quiere vivir en el interior, si no tiene cubierta la telefonía y el internet no podrá. En este caso, lo público y privado han de ir de la mano y estamos teniendo reuniones.

¿Apoyo al emprendedurismo?

El 3 de julio mantuve una reunión con el conseller de Economía, Rafael Climent, para trabajar en el proyecto de poner más agentes de desarrollo local (ADL) en el territorio. Si queremos reactivar la economía y crear oportunidades en el interior, la labor de los ADL es importante para la búsqueda de oportunidades en el territorio, ayudar a las personas que quieren montar un negocio y que tengan el apoyo de técnicos que les informen de subvenciones, asesoramiento sobre posibilidades o problemas técnicos. Hoy día hay 83 pueblos en la Agenda Avant y 20 de menos de 1.500 habitantes, pero ADL solo hay 40. Hay que buscar oportunidades para reactivar la economía.

¿Y el Plan Estratégico?

Estamos elaborando el Plan Estratégico Antidespoblación, que está en fase de participación y queremos presentarlo en octubre o noviembre. Es un proyecto ambicioso para disponer de un documento con las estrategias generales, las acciones y medidas destinadas a combatir la despoblación en las áreas rurales. El equipo redactor cuenta con representantes de las universidades valencianas. Además, mantenemos reuniones con grupos de acción local, cooperativas, mancomunidades… para recoger sus propuestas. Estoy convencida de que contará con el consenso de todo el arco parlamentario. Tendrá acciones concretas y novedosas y una mirada supramunicipal, porque hay programas que no pueden funcionar a nivel de pueblo pero sí ser viables si se hacen entre dos o tres.

En relación a la vivienda...

En el interior de Castellón existe un verdadero problema de falta de vivienda. Se está trabajando con la Conselleria para el análisis de posibles estudios y las acciones necesarias para solventar el problema de cada territorio. H