En el plano sanitario, el presidente valenciano pidió que el Gobierno refuerce los mecanismos jurídicos para que las comunidades autónomas tengan capacidad de dar una respuesta «quirúrgica» a las complicaciones. El objetivo es poder dar cobertura legal para realizar PCR obligatorios y confinamientos específicos en caso de rebrote.

Otra de sus propuestas es la consolidación del clúster textil y tecnológico para la fabricación de respiradores y otros elementos, con el objetivo de disponer de material propio al margen de las compras a los mercados más operativos. Ofreció los recursos de la Comunitat para «resolver el problema del suministro entre todos» y apoyó cualquier compra conjunta contando con empresas locales.

Ante la evolución de la pandemia, Puig llamó a huir del populismo, la demagogia y la «confrontación estéril» y, sobre todo, a confiar en la ciencia. «El tiempo de la ciencia es el que es, pero más pronto que tarde, en los próximos meses tendremos la vacuna», auguró el presidente.

REPUNTE DE CASOS // En cuanto a la pandemia, Ximo Puig reiteró su preocupación por el cambio de tendencia y confió en el «gran equipo» de atención primaria y rastreadores con el que cuenta la Comunitat para «intentar que se encapsulen adecuadamente los brotes que están surgiendo», señaló. Insistió así en trabajar desde la corresponsabilidad de las comunidades autónomas, las instituciones y las empresas.

«Todo el mundo tiene que tener un objetivo común y cada uno asumir su responsabilidad. Podremos salir de esta situación si cada uno hace lo que le corresponde», reivindicó ayer el presidente valenciano. R. D.