E l presidente de la Generalitat, Ximo Puig, reclamó ayer en la conferencia de presidentes autonómicos que el Gobierno apueste por unos criterios «claros, transparentes y en beneficio de la convergencia» en la distribución de los fondos de reconstrucción de la UE. El socialista planteó al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, «que los mismos criterios que ha pedido en Europa se apliquen en España para corregir la situación de desequilibrio, desigualdad y a veces falta de cohesión entre las comunidades autónomas», indicó.

«Es un gran momento para avanzar en la convergencia entre las comunidades autónomas», señaló el jefe del Consell, mostrándose de nuevo esperanzado con el plan de reactivación de la UE.

También llamó a la corresponsabilidad en la gestión del plan europeo y que las comunidades autónomas participen en el diseño y el desarrollo del plan de reformas que tiene que presentar el Gobierno de España a la Unión Europea, pero sobre todo que tengan capacidad de gestión.

Tras el encuentro celebrado en el municipio riojano de San Millán de la Cogolla, el presidente de la Generalitat apeló a la unidad de las autonomías para la salida de la crisis y a presentar proyectos «potentes» y compartidos a la UE, tras una conferencia de presidentes de la que sale satisfecho y convencido de que «hay un horizonte de esperanza», subrayó. Asimismo, el jefe del Consell defendió mantener estas conferencias periódicamente para «avanzar juntos» y que cada región pueda mostrar su posición, dentro de «una cogobernanza federalizante que no se ha dado durante muchos años».

Para que la reactivación sea efectiva, ha pedido combinar la alianza entre autonomías y sectores y la colaboración público-privada con el objetivo de converger hacia la igualdad entre ciudadanos. Ha vuelto a denunciar que la Comunitat está 12 puntos por debajo de la media española de renta per cápita «aunque a veces sea algo que queda diluido».

En este escenario, el presidente valenciano urgió a que el plan sirva para «activar la creatividad potencial de los territorios» y superar las desigualdades. Además, se comprometió a aportar ideas en la nueva conferencia sectorial que liderará la ministra de Hacienda y portavoz, Mª Jesús Montero, y confió en que España pueda presentar el 15 de octubre sus proyectos «para su modernización». H