El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Conciliar el sueño, un quebradero de cabeza

Castellón dispensa al día mil fármacos contra el insomnio

Las boticas notan un aumento de venta de los productos con melatonina, sin receta

Una farmacéutica de Castelló muestra la diversidad de productos disponibles para conciliar el sueño. | DAVID GARCÍA

Los castellonenses buscan más medicamentos para conciliar el sueño en las farmacias que hace un año. Las preocupaciones por la coyuntura económica, con la cesta de la compra y las hipotecas más caras, unidas la incertidumbre por el empleo o e inestable contexto geopolítico internacional no ayudan. Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Castellón explican que aunque el incremento no registra un pico de demanda tan espectacular como el registrado en el comienzo de la pandemia, sí que es constante desde entonces, y en este 2022, el aumento de dispensación de estos productos es un 7% superior a las cifras que se registraban antes del covid.

Desde el colectivo provincial de farmacias señalaron que, en número, «los envases con receta que se han dispensado a lo largo de este 2022 --y a falta de cerrar el ejercicio-- rondan los 372.830 --en la categoría dirigida a remedios para conciliar el sueño--». Una media de un millar de productos cada día, si se cuantifican de este modo las necesidades de la población castellonense.

Campañas publicitarias

Lo cierto es que dentro del abanico de productos naturales o con componentes medicinales que constituyen la oferta de las farmacias contra el insomnio, se nota principalmente el gran reclamo que supone la melatonina. «Sí hemos podido constatar que se ha observado cierto incremento de las ventas en cuanto a productos que no precisan de receta para dispensarlos, sobre todo por el aumento de la publicidad, en productos con melatonina», señalaron desde el Colegio Oficial. Sin embargo, en los productos con la valeriana como ingrediente, más populares en las últimas décadas, no se ha notado tal incremento, como sí se ha dado con la melatonina.

Evolución desde el covid

La comparativa de dispensación en Castellón de los médicos a la población de medicinas contra el insomnio en este 2022 ha crecido, en un 1,85%. Aumento, aunque mínimo. Pero si se efectúa la misma tomando como referencia los tres últimos años (2019-2020-2021), en este 2022 sí se ve en total un incremento de casi un 7%: con 24.207 envases dispensados más este año que en el 2020; y un 4,63% más respecto al 2019, ahora, con 16.484 envases más.

«La subida del año pasado a este ha sido poca, se ha observado un incremento de forma gradual, pero menor a como se pudo ver cuando el confinamiento. Marzo del 2020 sí que puede concluirse que fue el mes de mayor incremento --al agudizarse la falta de sueño o las interrupciones--», indicaron desde la institución.

Compartir el artículo

stats